Ciclistas transitan en localidad de Kennedy en medio de cuarentena
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Ene 2021 02:32 PM

Bogotá arranca este viernes nuevas restricciones: conozca en qué consisten

Varias localidades coincidirán en cuarentena sectorizada algunos días de las siguientes semanas, por el segundo pico de covid-19.

A las 8:00 de la noche de este viernes comenzará en toda Bogotá un nuevo toque de queda que estará vigente hasta las 4:00 de la mañana del lunes 18 de enero y que se suma a otras restricciones por el aumento de contagios de covid-19 y del porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Asimismo, San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar iniciarán una cuarentena sectorizada hasta la media noche del 28 de enero próximo, mientras que al finalizar el toque de queda se levantará la restricción en Usaquén, Teusaquillo, Suba y Engativá. 

Lea también: En Bogotá, pacientes en urgencias esperan un ventilador más de seis días: Residentes

Las localidades de Fontibón y Kennedy, que iniciaron el puente de Reyes su cuarentena, estarán confinadas hasta la media noche del 21 de enero y en la capital se va a seguir implementando la ley seca, el pico y cédula y el pico y placa. 

La ocupación general de camas UCI en la capital superó el 91% y las autoridades decidieron restringir la movilidad de personas en algunas localidades que presentan mayor velocidad de contagio y es necesario reducirla. 

Cabe resaltar que los viajeros no van a tener restricciones de movilidad entre municipios, pero se deben ceñir a las restricciones decretadas en las distintas entidades territoriales. Al menos en Cundinamarca continuarán medidas restrictivas en las próximas horas como toque de queda y ley seca. 

Lea además: Datos de Saludata no concuerdan con realidad en urgencias y UCI: médicos especialistas

En cuanto al sistema hospitalario, se ha presentado una polémica debido a que según la Personería hay más demandas que ofertas en las camas de cuidados intensivos en general mientras que la Secretaría de salud afirma que esas cifras no son ciertas y que todos los pacientes que necesiten tendrán atención. 

Algunos pacientes han reportado congestión del sistema hospitalario, pero según el distrito no se ha generado colapso del mismo. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que con las actuales medidas la capital podrá superar el segundo pico de contagio.