Bogotá anuncia nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres

La Personería advirtió que con corte a julio de 2024, en la ciudad se habían registrado 66.621 casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer
El Personero de Bogotá y la administración distrital anuncian medidas para combatir la violencia contra las mujeres, con más de 50.000 casos registrados en el país. Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Personería de Bogotá y la administración distrital anunciaron nuevas medidas para combatir este flagelo que afecta profundamente a la capital.

Entre enero y octubre de 2024, la Personería intervino en 1.930 procesos penales por riesgo grave de feminicidio, en un contexto en el que el país ha registrado 745 feminicidios, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que la violencia de género en la ciudad sigue siendo alarmante, con 66.621 casos registrados en todo el país hasta junio, de los cuales más de 50.000 fueron contra mujeres.

Lea también: Alumbrados navideños en Monserrate: esta será la programación especial y precios para diciembre de 2024

Castro subrayó: “Es imprescindible actuar con respuestas mucho más efectivas y contundentes. Mi compromiso es investigar y sancionar toda forma de violencia o vulneración de la libertad y dignidad de las mujeres”.

En el mismo periodo, la Personería efectuó 7.247 actuaciones en las Comisarías de Familia y participó en 10.621 procesos por violencia intrafamiliar y de género, con un enfoque especial en la protección de las mujeres. Además, recientemente firmó un acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar mesas técnicas mensuales destinadas a prevenir casos extremos de feminicidio y dar seguimiento a los procesos judiciales y de familia.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la magnitud del problema y anunció acciones para fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Le puede interesar: Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Entre las medidas destacadas están la inauguración de una nueva comisaría de familia en noviembre, la primera desde 2018, y la ampliación de las capacidades de estas instituciones en un 30%, lo que incluirá 500 nuevos cargos especializados.

Asimismo, Galán resaltó el convenio entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía, que incrementará de 13 a 22 los puntos de atención del Distrito en los Centros de Atención de la Fiscalía. También se destinarán 45 funcionarios adicionales para la recepción de denuncias.

"Un solo feminicidio es el fracaso no solo de la administración, sino de toda la sociedad", concluyó el alcalde, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir y atender la violencia de género.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno