Bogotá anuncia nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres

La Personería advirtió que con corte a julio de 2024, en la ciudad se habían registrado 66.621 casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer
El Personero de Bogotá y la administración distrital anuncian medidas para combatir la violencia contra las mujeres, con más de 50.000 casos registrados en el país. Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Personería de Bogotá y la administración distrital anunciaron nuevas medidas para combatir este flagelo que afecta profundamente a la capital.

Entre enero y octubre de 2024, la Personería intervino en 1.930 procesos penales por riesgo grave de feminicidio, en un contexto en el que el país ha registrado 745 feminicidios, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que la violencia de género en la ciudad sigue siendo alarmante, con 66.621 casos registrados en todo el país hasta junio, de los cuales más de 50.000 fueron contra mujeres.

Lea también: Alumbrados navideños en Monserrate: esta será la programación especial y precios para diciembre de 2024

Castro subrayó: “Es imprescindible actuar con respuestas mucho más efectivas y contundentes. Mi compromiso es investigar y sancionar toda forma de violencia o vulneración de la libertad y dignidad de las mujeres”.

En el mismo periodo, la Personería efectuó 7.247 actuaciones en las Comisarías de Familia y participó en 10.621 procesos por violencia intrafamiliar y de género, con un enfoque especial en la protección de las mujeres. Además, recientemente firmó un acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar mesas técnicas mensuales destinadas a prevenir casos extremos de feminicidio y dar seguimiento a los procesos judiciales y de familia.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la magnitud del problema y anunció acciones para fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Le puede interesar: Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Entre las medidas destacadas están la inauguración de una nueva comisaría de familia en noviembre, la primera desde 2018, y la ampliación de las capacidades de estas instituciones en un 30%, lo que incluirá 500 nuevos cargos especializados.

Asimismo, Galán resaltó el convenio entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía, que incrementará de 13 a 22 los puntos de atención del Distrito en los Centros de Atención de la Fiscalía. También se destinarán 45 funcionarios adicionales para la recepción de denuncias.

"Un solo feminicidio es el fracaso no solo de la administración, sino de toda la sociedad", concluyó el alcalde, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir y atender la violencia de género.





La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla