Bogotá anuncia nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres

La Personería advirtió que con corte a julio de 2024, en la ciudad se habían registrado 66.621 casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer
El Personero de Bogotá y la administración distrital anuncian medidas para combatir la violencia contra las mujeres, con más de 50.000 casos registrados en el país. Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Personería de Bogotá y la administración distrital anunciaron nuevas medidas para combatir este flagelo que afecta profundamente a la capital.

Entre enero y octubre de 2024, la Personería intervino en 1.930 procesos penales por riesgo grave de feminicidio, en un contexto en el que el país ha registrado 745 feminicidios, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que la violencia de género en la ciudad sigue siendo alarmante, con 66.621 casos registrados en todo el país hasta junio, de los cuales más de 50.000 fueron contra mujeres.

Lea también: Alumbrados navideños en Monserrate: esta será la programación especial y precios para diciembre de 2024

Castro subrayó: “Es imprescindible actuar con respuestas mucho más efectivas y contundentes. Mi compromiso es investigar y sancionar toda forma de violencia o vulneración de la libertad y dignidad de las mujeres”.

En el mismo periodo, la Personería efectuó 7.247 actuaciones en las Comisarías de Familia y participó en 10.621 procesos por violencia intrafamiliar y de género, con un enfoque especial en la protección de las mujeres. Además, recientemente firmó un acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar mesas técnicas mensuales destinadas a prevenir casos extremos de feminicidio y dar seguimiento a los procesos judiciales y de familia.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la magnitud del problema y anunció acciones para fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Le puede interesar: Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Entre las medidas destacadas están la inauguración de una nueva comisaría de familia en noviembre, la primera desde 2018, y la ampliación de las capacidades de estas instituciones en un 30%, lo que incluirá 500 nuevos cargos especializados.

Asimismo, Galán resaltó el convenio entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía, que incrementará de 13 a 22 los puntos de atención del Distrito en los Centros de Atención de la Fiscalía. También se destinarán 45 funcionarios adicionales para la recepción de denuncias.

"Un solo feminicidio es el fracaso no solo de la administración, sino de toda la sociedad", concluyó el alcalde, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir y atender la violencia de género.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.