Bogotá anuncia nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres

La Personería advirtió que con corte a julio de 2024, en la ciudad se habían registrado 66.621 casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer
El Personero de Bogotá y la administración distrital anuncian medidas para combatir la violencia contra las mujeres, con más de 50.000 casos registrados en el país. Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Personería de Bogotá y la administración distrital anunciaron nuevas medidas para combatir este flagelo que afecta profundamente a la capital.

Entre enero y octubre de 2024, la Personería intervino en 1.930 procesos penales por riesgo grave de feminicidio, en un contexto en el que el país ha registrado 745 feminicidios, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que la violencia de género en la ciudad sigue siendo alarmante, con 66.621 casos registrados en todo el país hasta junio, de los cuales más de 50.000 fueron contra mujeres.

Lea también: Alumbrados navideños en Monserrate: esta será la programación especial y precios para diciembre de 2024

Castro subrayó: “Es imprescindible actuar con respuestas mucho más efectivas y contundentes. Mi compromiso es investigar y sancionar toda forma de violencia o vulneración de la libertad y dignidad de las mujeres”.

En el mismo periodo, la Personería efectuó 7.247 actuaciones en las Comisarías de Familia y participó en 10.621 procesos por violencia intrafamiliar y de género, con un enfoque especial en la protección de las mujeres. Además, recientemente firmó un acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar mesas técnicas mensuales destinadas a prevenir casos extremos de feminicidio y dar seguimiento a los procesos judiciales y de familia.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la magnitud del problema y anunció acciones para fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Le puede interesar: Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Entre las medidas destacadas están la inauguración de una nueva comisaría de familia en noviembre, la primera desde 2018, y la ampliación de las capacidades de estas instituciones en un 30%, lo que incluirá 500 nuevos cargos especializados.

Asimismo, Galán resaltó el convenio entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía, que incrementará de 13 a 22 los puntos de atención del Distrito en los Centros de Atención de la Fiscalía. También se destinarán 45 funcionarios adicionales para la recepción de denuncias.

"Un solo feminicidio es el fracaso no solo de la administración, sino de toda la sociedad", concluyó el alcalde, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir y atender la violencia de género.


Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli