Bogotá anuncia nuevas medidas para combatir la violencia contra las mujeres

La Personería advirtió que con corte a julio de 2024, en la ciudad se habían registrado 66.621 casos de violencia de género.
Violencia contra la mujer
El Personero de Bogotá y la administración distrital anuncian medidas para combatir la violencia contra las mujeres, con más de 50.000 casos registrados en el país. Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Personería de Bogotá y la administración distrital anunciaron nuevas medidas para combatir este flagelo que afecta profundamente a la capital.

Entre enero y octubre de 2024, la Personería intervino en 1.930 procesos penales por riesgo grave de feminicidio, en un contexto en el que el país ha registrado 745 feminicidios, según cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que la violencia de género en la ciudad sigue siendo alarmante, con 66.621 casos registrados en todo el país hasta junio, de los cuales más de 50.000 fueron contra mujeres.

Lea también: Alumbrados navideños en Monserrate: esta será la programación especial y precios para diciembre de 2024

Castro subrayó: “Es imprescindible actuar con respuestas mucho más efectivas y contundentes. Mi compromiso es investigar y sancionar toda forma de violencia o vulneración de la libertad y dignidad de las mujeres”.

En el mismo periodo, la Personería efectuó 7.247 actuaciones en las Comisarías de Familia y participó en 10.621 procesos por violencia intrafamiliar y de género, con un enfoque especial en la protección de las mujeres. Además, recientemente firmó un acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar mesas técnicas mensuales destinadas a prevenir casos extremos de feminicidio y dar seguimiento a los procesos judiciales y de familia.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció la magnitud del problema y anunció acciones para fortalecer la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Le puede interesar: Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Entre las medidas destacadas están la inauguración de una nueva comisaría de familia en noviembre, la primera desde 2018, y la ampliación de las capacidades de estas instituciones en un 30%, lo que incluirá 500 nuevos cargos especializados.

Asimismo, Galán resaltó el convenio entre la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía, que incrementará de 13 a 22 los puntos de atención del Distrito en los Centros de Atención de la Fiscalía. También se destinarán 45 funcionarios adicionales para la recepción de denuncias.

"Un solo feminicidio es el fracaso no solo de la administración, sino de toda la sociedad", concluyó el alcalde, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional para prevenir y atender la violencia de género.


Universidad Nacional

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio
Cocodrilo Llanero



"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.