Bloqueo en Portal de las Américas por manifestación de estudiantes de la U. Distrital

Más de 100 estudiantes se concentran en la zona.
Bloqueo en el Portal de Las Américas
Bloqueo en el Portal de Las Américas. Crédito: Cortesía

Transmilenio dio a conocer que a esta hora se adelanta una movilización y plantón por parte de estudiantes de la Universidad Distrital. La flota no tiene paso en este punto de la ciudad y los articulados se detienen en la glorieta de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.

Los estudiantes salieron a marchar para pedir una asamblea universitaria. Así lo dio a conocer Julián Baez, quien es uno de los líderes de los estudiantes.

"Estamos recordando que estamos en paro desde el mes de octubre, no se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás, eso no se ha solucionado por parte de las directivas de la Universidad", afirmó.

Además agregó que " todas las facultades están en esta dinámica de paro de la Universidad Distrital, vamos a continuar en una gran asamblea para poder definir más acciones y más actividades para que esto se solucione (...) nosotros también queremos que esto se solucione pronto para culminar los periodos académicos".

El líder de los estudiantes insistió en que no hay voluntad por parte de la Universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. " Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía, ellos proponen el 16 de enero pero nosotros queremos que ese día se apruebe y no solo se haga el llamado".

Hay que señalar que, según William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló.

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases, luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.
El joven continúa desaparecido tras ser llevado junto a su padre por hombres armados en La Bocana



Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza