Bloqueo en Portal de las Américas por manifestación de estudiantes de la U. Distrital

Más de 100 estudiantes se concentran en la zona.
Bloqueo en el Portal de Las Américas
Bloqueo en el Portal de Las Américas. Crédito: Cortesía

Transmilenio dio a conocer que a esta hora se adelanta una movilización y plantón por parte de estudiantes de la Universidad Distrital. La flota no tiene paso en este punto de la ciudad y los articulados se detienen en la glorieta de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.

Los estudiantes salieron a marchar para pedir una asamblea universitaria. Así lo dio a conocer Julián Baez, quien es uno de los líderes de los estudiantes.

"Estamos recordando que estamos en paro desde el mes de octubre, no se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás, eso no se ha solucionado por parte de las directivas de la Universidad", afirmó.

Además agregó que " todas las facultades están en esta dinámica de paro de la Universidad Distrital, vamos a continuar en una gran asamblea para poder definir más acciones y más actividades para que esto se solucione (...) nosotros también queremos que esto se solucione pronto para culminar los periodos académicos".

El líder de los estudiantes insistió en que no hay voluntad por parte de la Universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. " Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía, ellos proponen el 16 de enero pero nosotros queremos que ese día se apruebe y no solo se haga el llamado".

Hay que señalar que, según William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló.

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases, luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.
En el mismo sector donde se ubica la estación se construirá una Subestación Eléctrica Receptora, que es necesaria para que funcione el metro.



Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido