Bloqueo en Portal de las Américas por manifestación de estudiantes de la U. Distrital

Más de 100 estudiantes se concentran en la zona.
Bloqueo en el Portal de Las Américas
Bloqueo en el Portal de Las Américas. Crédito: Cortesía

Transmilenio dio a conocer que a esta hora se adelanta una movilización y plantón por parte de estudiantes de la Universidad Distrital. La flota no tiene paso en este punto de la ciudad y los articulados se detienen en la glorieta de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.

Los estudiantes salieron a marchar para pedir una asamblea universitaria. Así lo dio a conocer Julián Baez, quien es uno de los líderes de los estudiantes.

"Estamos recordando que estamos en paro desde el mes de octubre, no se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás, eso no se ha solucionado por parte de las directivas de la Universidad", afirmó.

Además agregó que " todas las facultades están en esta dinámica de paro de la Universidad Distrital, vamos a continuar en una gran asamblea para poder definir más acciones y más actividades para que esto se solucione (...) nosotros también queremos que esto se solucione pronto para culminar los periodos académicos".

El líder de los estudiantes insistió en que no hay voluntad por parte de la Universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. " Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía, ellos proponen el 16 de enero pero nosotros queremos que ese día se apruebe y no solo se haga el llamado".

Hay que señalar que, según William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló.

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases, luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.


Temas relacionados

Coosalud

Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026