Bloqueo en Portal de las Américas por manifestación de estudiantes de la U. Distrital

Más de 100 estudiantes se concentran en la zona.
Bloqueo en el Portal de Las Américas
Bloqueo en el Portal de Las Américas. Crédito: Cortesía

Transmilenio dio a conocer que a esta hora se adelanta una movilización y plantón por parte de estudiantes de la Universidad Distrital. La flota no tiene paso en este punto de la ciudad y los articulados se detienen en la glorieta de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.

Los estudiantes salieron a marchar para pedir una asamblea universitaria. Así lo dio a conocer Julián Baez, quien es uno de los líderes de los estudiantes.

"Estamos recordando que estamos en paro desde el mes de octubre, no se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás, eso no se ha solucionado por parte de las directivas de la Universidad", afirmó.

Además agregó que " todas las facultades están en esta dinámica de paro de la Universidad Distrital, vamos a continuar en una gran asamblea para poder definir más acciones y más actividades para que esto se solucione (...) nosotros también queremos que esto se solucione pronto para culminar los periodos académicos".

El líder de los estudiantes insistió en que no hay voluntad por parte de la Universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. " Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía, ellos proponen el 16 de enero pero nosotros queremos que ese día se apruebe y no solo se haga el llamado".

Hay que señalar que, según William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló.

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases, luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.


Temas relacionados

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe