Bloqueo en Portal de las Américas por manifestación de estudiantes de la U. Distrital

Más de 100 estudiantes se concentran en la zona.
Bloqueo en el Portal de Las Américas
Bloqueo en el Portal de Las Américas. Crédito: Cortesía

Transmilenio dio a conocer que a esta hora se adelanta una movilización y plantón por parte de estudiantes de la Universidad Distrital. La flota no tiene paso en este punto de la ciudad y los articulados se detienen en la glorieta de las Américas con Avenida Ciudad de Cali.

Los estudiantes salieron a marchar para pedir una asamblea universitaria. Así lo dio a conocer Julián Baez, quien es uno de los líderes de los estudiantes.

"Estamos recordando que estamos en paro desde el mes de octubre, no se ha dado solución a los problemas de corrupción, a lo cual proponemos esa asamblea universitaria para que pueda tener una participación de la comunidad y poder dirigir la universidad en cuanto a estatutos y demás, eso no se ha solucionado por parte de las directivas de la Universidad", afirmó.

Además agregó que " todas las facultades están en esta dinámica de paro de la Universidad Distrital, vamos a continuar en una gran asamblea para poder definir más acciones y más actividades para que esto se solucione (...) nosotros también queremos que esto se solucione pronto para culminar los periodos académicos".

El líder de los estudiantes insistió en que no hay voluntad por parte de la Universidad para aprobar esta asamblea extraordinaria. " Se podría aprobar en un solo día, dependemos de la nueva Alcaldía, ellos proponen el 16 de enero pero nosotros queremos que ese día se apruebe y no solo se haga el llamado".

Hay que señalar que, según William Castrillón, rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, le propondrán al Consejo Académico, en su próxima sesión, que se retomen las clases pendientes para terminar el segundo semestre de 2019 a partir del 1 de febrero, con el objetivo de culminar satisfactoriamente el periodo académico.

"De cumplirse esta meta, no solo los estudiantes podrán culminar satisfactoriamente su semestre sino que la institución podrá mantener su acreditación institucional y de alta calidad de sus proyectos curriculares", señaló.

De acuerdo con Castrillón, las jornadas pendientes se desarrollarían a partir de esa fecha, durante ocho semanas, teniendo en cuenta que son cerca de diez las semanas que estuvieron paradas las clases, luego de que los estudiantes anunciaran un paro indefinido por el escándalo de corrupción que involucró a un miembro de las directivas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno
Ver



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.