30 Mayo 2016 11:09 AM

Bandas del Bronx usan a habitantes de calle como escudo

La gran mayoría de habitantes de calle están concentrados en la Plaza España a unas cuadras de las casas desalojadas.
A raíz de la intervención integral que adelanta la Administración Distrital en el sector del Bronx, bandas criminales que operaban en esa zona vienen usando a los habitantes de la calle como ‘escudos’ humanos para atacar a la Fuerza Pública.
 
La advertencia fue hecha por el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien reveló que, según información de inteligencia, integrantes del llamado ‘gancho moscoles dieron bombas molotov a esas personas para generar disturbios en la Plaza España.
 
El ‘gancho mosco’ era una de las organizaciones criminales que controlaba el tráfico de drogas en el Bronx, y que fue desmantelada tras la intervención de la Fuerza Pública en la madrugada del sábado. 
 
La Secretaría de Salud reportó que tres habitantes de la calle, dos mujeres y un hombre, con edades de entre 30 y 35 años, resultaron con quemaduras de gasolina en sus cuerpos; las personas reciben atención médica en el Hospital Simón Bolívar.
 
El alcalde Enrique Peñalosa reiteró la información: “personas en situación de vulnerabilidad están siendo usadas por organizaciones criminales para intentar mantener su territorio”.
 
La autoridad disponible de la Policía está en el área y controla la situación. Al mismo tiempo, la Secretaría de Integración Social, de Salud, el Idipron y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacen presencia en la zona, protegiendo los derechos de las personas más vulnerables.
 
La Administración Distrital ha reiterado que actuará con mano dura contra los criminales que se lucran del negocio del narcotráfico en el Bronx, y con toda la oferta social para los más vulnerables.
 
Según las cifras de Integración Social, a la fecha unas 2.500 personas han sido atendidas, de las cuales 1.700 han dormido en los centros distritales dispuestos para esta población.
Fuente
Sistema Integrado Digital