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Enrique Peñalosa / Colprensa.
16 Abr 2018 07:18 AM

Bancas en Transmilenio serán una realidad: Peñalosa dice que no hay marcha atrás

La licitación renovará más de 1.400 vehículos.
La
Fm

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó que no hay marcha atrás sobre el anuncio de la instalación de bancas en la nueva flota de buses de Transmilenio que reemplazarán los vehículos de la primera y segunda fase.

Peñalosa manifestó que las bancas, que estarán ubicadas en las paredes de los buses biarticulados de Transmilenio, garantizarán una mayor comodidad de los usuarios, copiando el sistema que manejan los metros de grandes ciudades del mundo.

El mandatario de los capitalinos aclaró que con las bancas no se va a aumentar la capacidad de pasajeros de los buses ni se va a disminuir, ya que se mejorará el ingreso y salida en los vehículos.

"Vamos a tener sillas como en los metros, a los lados del bus, no significa más pasajeros en el vehículo. Hoy las personas que van en Transmilenio les da pereza en hora pico cuando están en un bus lleno irse donde hay más espacio porque les queda más difícil salir por la puerta", sostuvo Peñalosa.

Las directivas de Transmilenio anunciaron que en el primer semestre del 2019 llegará la nueva flota de buses, para renovar los vehículos de la primera y segunda fase del sistema masivo de transporte.

María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, manifestó que se espera que el próximo año empiecen a llegar más de 1.400 buses nuevos en reemplazo de los articulados que en algunos casos tienen más de un millón de kilómetros.

Además Araujo indicó que se vienen adelantando una serie de reuniones para que se perfilen las condiciones de la licitación para la nueva flota de buses, que según señaló, reducirá en un 50% la contaminación que producen los antiguos vehículos.

"Viene una fase de interacción con los posibles proponentes y estaremos finalizando el proceso contractual en mayo, podríamos estar firmando contrato en junio y garantizar que la nueva flota de buses llegue el primer semestre del 2019", sostuvo Araujo.

De acuerdo con el Distrito, la compra de los buses para la renovación de la flota de la fase I y fase II del sistema tendrá una inversión que se estima en 500 millones de dólares. Transmilenio dio a conocer que la antigua flota de buses llevan en algunos casos más de 10 años de funcionamiento y entrarán en un proceso de chatarrización.

De acuerdo a varios reportes de autoridades de transitó de Bogotá, más de 30 buses de Transmilenio se varan al día por presentar fallas mecánicas mientras realizan su recorrido por las diferentes troncales del sistema.