Muertos y heridos en protestas de septiembre no tienen que ver con el ELN: Distrito

Según el Distrito, es importante que avancen las investigaciones.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la polémica que se ha suscitado, tras un audio en el que se revela que la guerrilla del ELN estaría detrás de los desmanes y hechos vandálicos contra varios Centros de Atención Inmediata (CAI) en la ciudad.

Es un error pretender resumir, pretender minimizar lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre, como una toma guerrillera. Hasta el momento yo no he visto la primera prueba en donde un herido por arma de fuego o una de las personas que perdió la vida, tenga alguna conexión con la guerrilla del ELN o de las Farc”, añadió el funcionario.

Además, el secretario Gómez dijo que “Angie Paola Baquero, una mujer de 29 años trabajaba con nosotros en la Secretaría de Integración Social, otro chico trabajaba como domiciliario y estaba saliendo a atender un domicilio, Jaider Fonseca, trabajaba en el barrio, un pelado de 17 años (...) es decir, yo llamaría a todos a respetar el dolor de las familias que perdieron seres amados y queridos”.

Lea aquí: Gobierno vuelve a arremeter contra Claudia López tras afirmaciones del ELN

Por eso, Gómez pidió adelantar las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió durante las noches de protestas en la ciudad.

“Llamaría a las autoridades a que adelanten las investigaciones, que presenten todas las evidencias, que se judicialicen a todos los responsables, pero que seamos muy prudentes en nuestras declaraciones, que seamos muy prudentes con el dolor de las familias que han manifestado que les parece injusto y canalla que los conecten con miembros de la guerrilla”, insistió.

Cabe señalar que alias 'Uriel', comandante del frente de guerra occidental Ómar Gómez de la guerrilla del ELN, aseguró en las últimas horas que se sacó de contexto el saludo que dio por las movilizaciones que se han realizado en Bogotá y varias regiones del país.

Lea además: Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Dijo que no se les puede atribuir la autoría de las grandes manifestaciones y expresiones populares que se están dando "por parte de masas oprimidas cansadas en este caso específico por la brutalidad policial".

El ELN no está financiando ninguna de estas movilizaciones, ni actuaciones y no somos quienes estamos convocando para que esto se debe de manera masiva, ni estamos al frente liberando las movilizaciones”, añadió.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán