¿Aún funcionan los teléfonos públicos de la ETB?

De los más de 5.000 teléfonos que están en las calles, 236 no funcionan y a los restantes no se les hace mantenimiento.
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB Crédito: Twitter Fundación Azul Bogotá

Cuando se implementaron los nuevos teléfonos públicos de la ETB en Bogotá, que funcionaban con una tarjeta,se llegaron a instalar más de 7.000 en toda la ciudad, tanto en el espacio público como en instituciones del Distrito.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) afirmó que en 2017 se desinstalaron cerca de 170 teléfonos, mientras este año se retiraron de las calles más de 500 de estas cabinas.

Vea también: En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

Estos teléfonos públicos de Bogotá pasaron al olvido en parte por los vendedores ambulantes de dulces y chicles, que también venden el minuto a celular todo destino por 200 pesos, o en unos casos por 100 pesos.

El concejal Rolando González afirmó que la desaparición paulatina de estas cabinas telefónicas se debe a dos principales problemas. El primero es que se ha dejado de utilizar estos teléfonos públicos en un 57% en 2018.

Segundo, la empresa ETB no tiene el musculo financiero para hacerle mantenimiento a los dispositivos que aún se encuentran en varios puntos de las calles.

Vea también:Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Las ganancias de estos teléfonos no dejan ni para hacerles mantenimiento, ya que se estima que cada dispositivo de estos deja una utilidad de 35.000 pesos al año.

Es entendible que la función de la telefonía pública decayó con el crecimiento de los celulares. Por tal motivo, su presencia en vías ya se constituye en una invasión del espacio público”, afirmó el cabildante.

“Por lo tanto, deberían ser evacuados y que solo se mantengan en recintos cerrados como hospitales y colegios”, añadió González.

Vea también: Más de 13.000 dosis de droga han sido incautadas en Cundinamarca

Cabe destacar que, según información de ETB, en 2012 los ingresos que obtenían por uso de los teléfonos públicos eran de 739 millones de pesos.

Pero en los años 2016 y 2017 no superaban los 250 millones de pesos por vigencia, lo que significó una reducción del 66% en 4 años.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años