¿Aún funcionan los teléfonos públicos de la ETB?

De los más de 5.000 teléfonos que están en las calles, 236 no funcionan y a los restantes no se les hace mantenimiento.
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB Crédito: Twitter Fundación Azul Bogotá

Cuando se implementaron los nuevos teléfonos públicos de la ETB en Bogotá, que funcionaban con una tarjeta,se llegaron a instalar más de 7.000 en toda la ciudad, tanto en el espacio público como en instituciones del Distrito.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) afirmó que en 2017 se desinstalaron cerca de 170 teléfonos, mientras este año se retiraron de las calles más de 500 de estas cabinas.

Vea también: En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

Estos teléfonos públicos de Bogotá pasaron al olvido en parte por los vendedores ambulantes de dulces y chicles, que también venden el minuto a celular todo destino por 200 pesos, o en unos casos por 100 pesos.

El concejal Rolando González afirmó que la desaparición paulatina de estas cabinas telefónicas se debe a dos principales problemas. El primero es que se ha dejado de utilizar estos teléfonos públicos en un 57% en 2018.

Segundo, la empresa ETB no tiene el musculo financiero para hacerle mantenimiento a los dispositivos que aún se encuentran en varios puntos de las calles.

Vea también:Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Las ganancias de estos teléfonos no dejan ni para hacerles mantenimiento, ya que se estima que cada dispositivo de estos deja una utilidad de 35.000 pesos al año.

“Es entendible que la función de la telefonía pública decayó con el crecimiento de los celulares. Por tal motivo, su presencia en vías ya se constituye en una invasión del espacio público”, afirmó el cabildante.

“Por lo tanto, deberían ser evacuados y que solo se mantengan en recintos cerrados como hospitales y colegios”, añadió González.

Vea también: Más de 13.000 dosis de droga han sido incautadas en Cundinamarca

Cabe destacar que, según información de ETB, en 2012 los ingresos que obtenían por uso de los teléfonos públicos eran de 739 millones de pesos.

Pero en los años 2016 y 2017 no superaban los 250 millones de pesos por vigencia, lo que significó una reducción del 66% en 4 años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.