¿Aún funcionan los teléfonos públicos de la ETB?

De los más de 5.000 teléfonos que están en las calles, 236 no funcionan y a los restantes no se les hace mantenimiento.
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB Crédito: Twitter Fundación Azul Bogotá

Cuando se implementaron los nuevos teléfonos públicos de la ETB en Bogotá, que funcionaban con una tarjeta,se llegaron a instalar más de 7.000 en toda la ciudad, tanto en el espacio público como en instituciones del Distrito.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) afirmó que en 2017 se desinstalaron cerca de 170 teléfonos, mientras este año se retiraron de las calles más de 500 de estas cabinas.

Vea también: En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

Estos teléfonos públicos de Bogotá pasaron al olvido en parte por los vendedores ambulantes de dulces y chicles, que también venden el minuto a celular todo destino por 200 pesos, o en unos casos por 100 pesos.

El concejal Rolando González afirmó que la desaparición paulatina de estas cabinas telefónicas se debe a dos principales problemas. El primero es que se ha dejado de utilizar estos teléfonos públicos en un 57% en 2018.

Segundo, la empresa ETB no tiene el musculo financiero para hacerle mantenimiento a los dispositivos que aún se encuentran en varios puntos de las calles.

Vea también:Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Las ganancias de estos teléfonos no dejan ni para hacerles mantenimiento, ya que se estima que cada dispositivo de estos deja una utilidad de 35.000 pesos al año.

Es entendible que la función de la telefonía pública decayó con el crecimiento de los celulares. Por tal motivo, su presencia en vías ya se constituye en una invasión del espacio público”, afirmó el cabildante.

“Por lo tanto, deberían ser evacuados y que solo se mantengan en recintos cerrados como hospitales y colegios”, añadió González.

Vea también: Más de 13.000 dosis de droga han sido incautadas en Cundinamarca

Cabe destacar que, según información de ETB, en 2012 los ingresos que obtenían por uso de los teléfonos públicos eran de 739 millones de pesos.

Pero en los años 2016 y 2017 no superaban los 250 millones de pesos por vigencia, lo que significó una reducción del 66% en 4 años.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz