¿Aún funcionan los teléfonos públicos de la ETB?

De los más de 5.000 teléfonos que están en las calles, 236 no funcionan y a los restantes no se les hace mantenimiento.
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB
En este estado se encuentran muchos de los teléfonos públicos de la ETB Crédito: Twitter Fundación Azul Bogotá

Cuando se implementaron los nuevos teléfonos públicos de la ETB en Bogotá, que funcionaban con una tarjeta,se llegaron a instalar más de 7.000 en toda la ciudad, tanto en el espacio público como en instituciones del Distrito.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) afirmó que en 2017 se desinstalaron cerca de 170 teléfonos, mientras este año se retiraron de las calles más de 500 de estas cabinas.

Vea también: En 'saludatón' terminó llegada del Esmad a la Universidad Nacional

Estos teléfonos públicos de Bogotá pasaron al olvido en parte por los vendedores ambulantes de dulces y chicles, que también venden el minuto a celular todo destino por 200 pesos, o en unos casos por 100 pesos.

El concejal Rolando González afirmó que la desaparición paulatina de estas cabinas telefónicas se debe a dos principales problemas. El primero es que se ha dejado de utilizar estos teléfonos públicos en un 57% en 2018.

Segundo, la empresa ETB no tiene el musculo financiero para hacerle mantenimiento a los dispositivos que aún se encuentran en varios puntos de las calles.

Vea también:Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Las ganancias de estos teléfonos no dejan ni para hacerles mantenimiento, ya que se estima que cada dispositivo de estos deja una utilidad de 35.000 pesos al año.

Es entendible que la función de la telefonía pública decayó con el crecimiento de los celulares. Por tal motivo, su presencia en vías ya se constituye en una invasión del espacio público”, afirmó el cabildante.

“Por lo tanto, deberían ser evacuados y que solo se mantengan en recintos cerrados como hospitales y colegios”, añadió González.

Vea también: Más de 13.000 dosis de droga han sido incautadas en Cundinamarca

Cabe destacar que, según información de ETB, en 2012 los ingresos que obtenían por uso de los teléfonos públicos eran de 739 millones de pesos.

Pero en los años 2016 y 2017 no superaban los 250 millones de pesos por vigencia, lo que significó una reducción del 66% en 4 años.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.