Aumentan condena a Samuel Moreno; 24 años de prisión

El Tribunal de Bogotá definió la nueva condena en contra del exalcalde de Bogotá, implicado en el escándalo del carrusel de la contratación.
Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá definió en segunda instancia la apelación de la condena impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el escándalo del carrusel de las ambulancias en la capital.

De esta manera, se impone la sentencia más alta en lo relacionado con el carrusel de contratos en Bogotá, fijando en 24 años y 8 meses de cárcel, la pena definitiva; e inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos.

La primera condena había sido establecida en 18 años de cárcel tras evidenciarse que el exalcalde Moreno y su hermano Iván Moreno, actuaron bajo su propio interés en los hechos que rodearon este escándalo.

Al respecto, el magistrado indicó que siempre hubo un interés por parte de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, para que el contrato se adjudicara de manera irregular y que para ello se pagaran comisiones a concejales y contratistas.

"Existió un interés premeditado de los hermanos Moreno Rojas en la Secretaria Distrital de Salud, que era una de las entidades favoritas de los contratistas", indica.

De igual forma, señala que todo el entramado de los contratos para el servicio de las ambulancias fue manejado por el exsenador Iván Moreno Rojas.

"Iván Moreno manejaba tras bambalinas esa Secretaria de Salud, entre tanto su hermano Samuel Moreno, veló para que el contrato se entregará de manera irregular", señala.

En ese sentido, la Fiscalía presentó el testimonio del exsecretario distrital de salud, Héctor Zambrano, quien dijo a la Fiscalía que recibió "$ 6.700 millones de pesos, el 10% del valor total del contrato para que los proponentes de los concejales involucrados en las investigaciones, y cercanos al alcalde, resultaran seleccionados", manifestó.

La condena se dio por los delitos de cohecho propio, e interés indebido en la celebración de contratos. De la misma forma, la Fiscalía envió una carta al director del INPEC, Jorge Luis Ramírez, solicitando el traslado desde la Escuela de Caballería a una cárcel del exalcalde Moreno Rojas, a fin de que cumpla la nueva sentencia en un centro penitenciario.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026