Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.
25 Ene 2017 05:25 AM

Aumentan condena a Samuel Moreno; 24 años de prisión

El Tribunal de Bogotá definió la nueva condena en contra del exalcalde de Bogotá, implicado en el escándalo del carrusel de la contratación.
La
Fm

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá definió en segunda instancia la apelación de la condena impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el escándalo del carrusel de las ambulancias en la capital.

De esta manera, se impone la sentencia más alta en lo relacionado con el carrusel de contratos en Bogotá, fijando en 24 años y 8 meses de cárcel, la pena definitiva; e inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos.

La primera condena había sido establecida en 18 años de cárcel tras evidenciarse que el exalcalde Moreno y su hermano Iván Moreno, actuaron bajo su propio interés en los hechos que rodearon este escándalo.

Al respecto, el magistrado indicó que siempre hubo un interés por parte de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, para que el contrato se adjudicara de manera irregular y que para ello se pagaran comisiones a concejales y contratistas.

"Existió un interés premeditado de los hermanos Moreno Rojas en la Secretaria Distrital de Salud, que era una de las entidades favoritas de los contratistas", indica.

De igual forma, señala que todo el entramado de los contratos para el servicio de las ambulancias fue manejado por el exsenador Iván Moreno Rojas.

"Iván Moreno manejaba tras bambalinas esa Secretaria de Salud, entre tanto su hermano Samuel Moreno, veló para que el contrato se entregará de manera irregular", señala.

En ese sentido, la Fiscalía presentó el testimonio del exsecretario distrital de salud, Héctor Zambrano, quien dijo a la Fiscalía que recibió "$ 6.700 millones de pesos, el 10% del valor total del contrato para que los proponentes de los concejales involucrados en las investigaciones, y cercanos al alcalde, resultaran seleccionados", manifestó.

La condena se dio por los delitos de cohecho propio, e interés indebido en la celebración de contratos. De la misma forma, la Fiscalía envió una carta al director del INPEC, Jorge Luis Ramírez, solicitando el traslado desde la Escuela de Caballería a una cárcel del exalcalde Moreno Rojas, a fin de que cumpla la nueva sentencia en un centro penitenciario.