Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"

La calle 170 y la Autopista Norte fueron algunos de los sectores más afectados en la ciudad.
Lluvias Bogotá
Tráfico colapsa en el norte de Bogotá por fuertes lluvias, afectando a miles de ciudadanos. Calle 170 y Autopista Norte gravemente afectadas. Crédito: X/ @danielbernalb

Durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, el tránsito en el norte de Bogotá colapsó debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en las últimas horas, afectando a miles de ciudadanos.

El sector de la calle 170 y la Autopista Norte se vio gravemente afectado, generando dificultades para cientos de ciudadanos, entre ellos trabajadores, estudiantes de colegios y universidades, y conductores, que intentaban salir de la capital por este corredor vial.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte

Las lluvias causaron inundaciones en varios puntos, lo cual obligó a las autoridades a cerrar ciertas vías para controlar la situación y reducir el riesgo de accidentes.

RCN Radio habló con algunos afectados para conocer de primera mano el impacto de estas medidas.

“Alrededor de las cinco de la mañana estábamos esperando noticias todavía al interior de la Universidad (...) Lo que se hizo fue que se manejaba contraflujo con la vía. En la mañana se comunicó que ya se podía andar”, dijo Luis Pimentel, estudiante de la Universidad UDCA.

Lea también: Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

Sin embargo, esta medida no fue suficiente para aliviar la congestión en su totalidad. “Nos habilitaron el retorno para volver; algunos salimos en carros y motos donde se podía, y los bomberos trajeron buses para ayudar a las demás personas”, relató Luis.

Leonardo Rodríguez, conductor de una ruta escolar, compartió también su experiencia. Según él, la situación la noche anterior fue “un caos total”. Después de varias horas atrapado en el tráfico, dejó al último niño en su casa alrededor de las 10 de la noche.

“El agua alcanzó a entrar en la ruta; temíamos que el carro se apagara con los niños a bordo, fue una situación muy estresante para nosotros”, agregó.

Lea también: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

María, una madre que llevaba a su hija al colegio, también comentó cómo se ve afectada por esta situación. La autopista está cerrada, no había ningún lugar donde nos dijera que estaba cerrada, vamos a caminar estas cuadritas que nos quedan (..) los niños en la ruta, no podían llegar a sus casas, quién sabe si hoy vayan al colegio”, expresó.

Aunque este jueves la movilidad había mejorado ligeramente, seguía siendo un desafío para quienes dependen de la Autopista Norte. Otro conductor, Jender López, que suele transportar pasajeros fuera de Bogotá, también describió la situación como “colapso”.

De interés: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Pues colapsaron y los carros pequeños se apagan por lo que no es el trabajo por todos lados. Se apagan y entonces quedan los carros botados ahí. Y esos son los que hacen el trancón; están tapadas todas las cañerías”, explicó.

Para aliviar el impacto del colapso vial, las autoridades implementaron desvíos. Los vehículos de carga pesada fueron desviados por la Carrera Séptima desde la calle 170, mientras que los más livianos a la altura de la calle 183.

Además, para los vehículos en dirección sur se dispuso un contraflujo entre las calles 245 y 193. Estas medidas buscan agilizar la movilidad en la zona, aunque los trancones y la incertidumbre continúan afectando a los ciudadanos y conductores que dependen de esta ruta en su día a día.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.