Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"

La calle 170 y la Autopista Norte fueron algunos de los sectores más afectados en la ciudad.
Lluvias Bogotá
Tráfico colapsa en el norte de Bogotá por fuertes lluvias, afectando a miles de ciudadanos. Calle 170 y Autopista Norte gravemente afectadas. Crédito: X/ @danielbernalb

Durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, el tránsito en el norte de Bogotá colapsó debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en las últimas horas, afectando a miles de ciudadanos.

El sector de la calle 170 y la Autopista Norte se vio gravemente afectado, generando dificultades para cientos de ciudadanos, entre ellos trabajadores, estudiantes de colegios y universidades, y conductores, que intentaban salir de la capital por este corredor vial.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte

Las lluvias causaron inundaciones en varios puntos, lo cual obligó a las autoridades a cerrar ciertas vías para controlar la situación y reducir el riesgo de accidentes.

RCN Radio habló con algunos afectados para conocer de primera mano el impacto de estas medidas.

“Alrededor de las cinco de la mañana estábamos esperando noticias todavía al interior de la Universidad (...) Lo que se hizo fue que se manejaba contraflujo con la vía. En la mañana se comunicó que ya se podía andar”, dijo Luis Pimentel, estudiante de la Universidad UDCA.

Lea también: Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

Sin embargo, esta medida no fue suficiente para aliviar la congestión en su totalidad. “Nos habilitaron el retorno para volver; algunos salimos en carros y motos donde se podía, y los bomberos trajeron buses para ayudar a las demás personas”, relató Luis.

Leonardo Rodríguez, conductor de una ruta escolar, compartió también su experiencia. Según él, la situación la noche anterior fue “un caos total”. Después de varias horas atrapado en el tráfico, dejó al último niño en su casa alrededor de las 10 de la noche.

“El agua alcanzó a entrar en la ruta; temíamos que el carro se apagara con los niños a bordo, fue una situación muy estresante para nosotros”, agregó.

Lea también: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

María, una madre que llevaba a su hija al colegio, también comentó cómo se ve afectada por esta situación. La autopista está cerrada, no había ningún lugar donde nos dijera que estaba cerrada, vamos a caminar estas cuadritas que nos quedan (..) los niños en la ruta, no podían llegar a sus casas, quién sabe si hoy vayan al colegio”, expresó.

Aunque este jueves la movilidad había mejorado ligeramente, seguía siendo un desafío para quienes dependen de la Autopista Norte. Otro conductor, Jender López, que suele transportar pasajeros fuera de Bogotá, también describió la situación como “colapso”.

De interés: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Pues colapsaron y los carros pequeños se apagan por lo que no es el trabajo por todos lados. Se apagan y entonces quedan los carros botados ahí. Y esos son los que hacen el trancón; están tapadas todas las cañerías”, explicó.

Para aliviar el impacto del colapso vial, las autoridades implementaron desvíos. Los vehículos de carga pesada fueron desviados por la Carrera Séptima desde la calle 170, mientras que los más livianos a la altura de la calle 183.

Además, para los vehículos en dirección sur se dispuso un contraflujo entre las calles 245 y 193. Estas medidas buscan agilizar la movilidad en la zona, aunque los trancones y la incertidumbre continúan afectando a los ciudadanos y conductores que dependen de esta ruta en su día a día.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero