Así vivieron los afectados el colapso de Bogotá por cuenta de las inundaciones: "Se iba a apagar el carro con niños adentro"

La calle 170 y la Autopista Norte fueron algunos de los sectores más afectados en la ciudad.
Lluvias Bogotá
Tráfico colapsa en el norte de Bogotá por fuertes lluvias, afectando a miles de ciudadanos. Calle 170 y Autopista Norte gravemente afectadas. Crédito: X/ @danielbernalb

Durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, el tránsito en el norte de Bogotá colapsó debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en las últimas horas, afectando a miles de ciudadanos.

El sector de la calle 170 y la Autopista Norte se vio gravemente afectado, generando dificultades para cientos de ciudadanos, entre ellos trabajadores, estudiantes de colegios y universidades, y conductores, que intentaban salir de la capital por este corredor vial.

Lea también: Alcaldía de Bogotá refuerza medidas ante posibles nuevas inundaciones: piden a los ciudadanos evitar la Autopista Norte

Las lluvias causaron inundaciones en varios puntos, lo cual obligó a las autoridades a cerrar ciertas vías para controlar la situación y reducir el riesgo de accidentes.

RCN Radio habló con algunos afectados para conocer de primera mano el impacto de estas medidas.

“Alrededor de las cinco de la mañana estábamos esperando noticias todavía al interior de la Universidad (...) Lo que se hizo fue que se manejaba contraflujo con la vía. En la mañana se comunicó que ya se podía andar”, dijo Luis Pimentel, estudiante de la Universidad UDCA.

Lea también: Bogotá colapsa por inundaciones: autoridades activan medidas de emergencia

Sin embargo, esta medida no fue suficiente para aliviar la congestión en su totalidad. “Nos habilitaron el retorno para volver; algunos salimos en carros y motos donde se podía, y los bomberos trajeron buses para ayudar a las demás personas”, relató Luis.

Leonardo Rodríguez, conductor de una ruta escolar, compartió también su experiencia. Según él, la situación la noche anterior fue “un caos total”. Después de varias horas atrapado en el tráfico, dejó al último niño en su casa alrededor de las 10 de la noche.

“El agua alcanzó a entrar en la ruta; temíamos que el carro se apagara con los niños a bordo, fue una situación muy estresante para nosotros”, agregó.

Lea también: ¿Bogotá está preparada para enfrentar una emergencia por lluvias?

María, una madre que llevaba a su hija al colegio, también comentó cómo se ve afectada por esta situación. La autopista está cerrada, no había ningún lugar donde nos dijera que estaba cerrada, vamos a caminar estas cuadritas que nos quedan (..) los niños en la ruta, no podían llegar a sus casas, quién sabe si hoy vayan al colegio”, expresó.

Aunque este jueves la movilidad había mejorado ligeramente, seguía siendo un desafío para quienes dependen de la Autopista Norte. Otro conductor, Jender López, que suele transportar pasajeros fuera de Bogotá, también describió la situación como “colapso”.

De interés: Inundaciones en autopista Norte: Secretaría de Educación realizó balance

Pues colapsaron y los carros pequeños se apagan por lo que no es el trabajo por todos lados. Se apagan y entonces quedan los carros botados ahí. Y esos son los que hacen el trancón; están tapadas todas las cañerías”, explicó.

Para aliviar el impacto del colapso vial, las autoridades implementaron desvíos. Los vehículos de carga pesada fueron desviados por la Carrera Séptima desde la calle 170, mientras que los más livianos a la altura de la calle 183.

Además, para los vehículos en dirección sur se dispuso un contraflujo entre las calles 245 y 193. Estas medidas buscan agilizar la movilidad en la zona, aunque los trancones y la incertidumbre continúan afectando a los ciudadanos y conductores que dependen de esta ruta en su día a día.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026