Así serán los operativos de la Policía en contra de la dosis mínima

El nuevo decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años. Crédito: Colprensa

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano, explicó a LA FM cómo será la actuación de los uniformados cuando salga oficialmente el decreto que los faculta para incautar cualquier tipo de dosis de droga que se encuentren en las calles.

Leer más: ¿Cómo atacar el problema de la dosis mínima en Colombia?

El general Rubiano señaló que el decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer y responde a las quejas sobre posible exceso de autoridad de la policía con el nuevo decreto.

Leer más: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?

“Queremos es separar lo penal de administrativo”, precisó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

¿Cómo reciben el decreto y cómo será el papel de la Policía a la hora de incautar la droga?

Vemos en la formulación del decreto que entrega precisiones sobre el Código de Policía, desde el procedimiento de incautación hasta la facultad del policía para destruir las sustancias. Nos da precisiones importantes que no estaban especificadas en la ley 1801 (Código de Policía).

Leer más: El borrador del decreto que prohíbe la dosis mínima

El decreto incluye nuevas drogas como el popper y bóxer ¿Por qué?

Las sustancias que en este momento causen daño a nuestros niños y jóvenes serán reguladas y controladas para no generar consumo ni adicciones. Queremos salvar a niños y jóvenes de las garras de los criminales, por lo que estas sustancias podrían incluirse en el decreto y así el policía, a la hora del requerimiento, podrá incautarlas.

¿En qué se diferencia este decreto de lo que ya establece el Código de Policía?

Lo que queremos es separar lo penal de administrativo. En lo primero, seguiremos con las incautaciones y, en lo segundo, seguimos administrativamente controlando el porte y consumo en lo público.

¿Cómo van a garantizar los buenos procedimientos y a evitar el abuso de autoridad?

Es importante decirle a la ciudadanía que no habrá privación de la libertad sino una orden de comprendo que se emite al contraventor, además de la incautación de la sustancia. Los uniformados deberán dejar registro fílmico y escrito. Aquí habrá exigencia desde la Inspección para evitar irregularidades.

¿Cómo será la destrucción de la droga?

El decreto establece que el procedimiento se estandarice, por lo que hemos pensado en que la comunidad se vincule ya que es ella la que pide más acciones en el control de este delito. La destrucción se harían enfrente de la comunidad y los protocolos aún están por definir.

El decreto

El borrador del decreto fue revelado esta semana y lo que hace es adicionar al Código Nacional de Policía un capítulo sobre “comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

Más en: Convocan ‘fumatón’ en protesta por decreto que afecta porte de dosis mínima

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro