Así serán los operativos de la Policía en contra de la dosis mínima

El nuevo decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años. Crédito: Colprensa

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano, explicó a LA FM cómo será la actuación de los uniformados cuando salga oficialmente el decreto que los faculta para incautar cualquier tipo de dosis de droga que se encuentren en las calles.

Leer más: ¿Cómo atacar el problema de la dosis mínima en Colombia?

El general Rubiano señaló que el decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer y responde a las quejas sobre posible exceso de autoridad de la policía con el nuevo decreto.

Leer más: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?

“Queremos es separar lo penal de administrativo”, precisó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

¿Cómo reciben el decreto y cómo será el papel de la Policía a la hora de incautar la droga?

Vemos en la formulación del decreto que entrega precisiones sobre el Código de Policía, desde el procedimiento de incautación hasta la facultad del policía para destruir las sustancias. Nos da precisiones importantes que no estaban especificadas en la ley 1801 (Código de Policía).

Leer más: El borrador del decreto que prohíbe la dosis mínima

El decreto incluye nuevas drogas como el popper y bóxer ¿Por qué?

Las sustancias que en este momento causen daño a nuestros niños y jóvenes serán reguladas y controladas para no generar consumo ni adicciones. Queremos salvar a niños y jóvenes de las garras de los criminales, por lo que estas sustancias podrían incluirse en el decreto y así el policía, a la hora del requerimiento, podrá incautarlas.

¿En qué se diferencia este decreto de lo que ya establece el Código de Policía?

Lo que queremos es separar lo penal de administrativo. En lo primero, seguiremos con las incautaciones y, en lo segundo, seguimos administrativamente controlando el porte y consumo en lo público.

¿Cómo van a garantizar los buenos procedimientos y a evitar el abuso de autoridad?

Es importante decirle a la ciudadanía que no habrá privación de la libertad sino una orden de comprendo que se emite al contraventor, además de la incautación de la sustancia. Los uniformados deberán dejar registro fílmico y escrito. Aquí habrá exigencia desde la Inspección para evitar irregularidades.

¿Cómo será la destrucción de la droga?

El decreto establece que el procedimiento se estandarice, por lo que hemos pensado en que la comunidad se vincule ya que es ella la que pide más acciones en el control de este delito. La destrucción se harían enfrente de la comunidad y los protocolos aún están por definir.

El decreto

El borrador del decreto fue revelado esta semana y lo que hace es adicionar al Código Nacional de Policía un capítulo sobre “comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

Más en: Convocan ‘fumatón’ en protesta por decreto que afecta porte de dosis mínima

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE