Así serán los operativos de la Policía en contra de la dosis mínima

El nuevo decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años. Crédito: Colprensa

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Ómar Rubiano, explicó a LA FM cómo será la actuación de los uniformados cuando salga oficialmente el decreto que los faculta para incautar cualquier tipo de dosis de droga que se encuentren en las calles.

Leer más: ¿Cómo atacar el problema de la dosis mínima en Colombia?

El general Rubiano señaló que el decreto podría incluir nuevas drogas como el popper y el bóxer y responde a las quejas sobre posible exceso de autoridad de la policía con el nuevo decreto.

Leer más: ¿Acertó Iván Duque con decreto de incautación de dosis mínima?

“Queremos es separar lo penal de administrativo”, precisó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

¿Cómo reciben el decreto y cómo será el papel de la Policía a la hora de incautar la droga?

Vemos en la formulación del decreto que entrega precisiones sobre el Código de Policía, desde el procedimiento de incautación hasta la facultad del policía para destruir las sustancias. Nos da precisiones importantes que no estaban especificadas en la ley 1801 (Código de Policía).

Leer más: El borrador del decreto que prohíbe la dosis mínima

El decreto incluye nuevas drogas como el popper y bóxer ¿Por qué?

Las sustancias que en este momento causen daño a nuestros niños y jóvenes serán reguladas y controladas para no generar consumo ni adicciones. Queremos salvar a niños y jóvenes de las garras de los criminales, por lo que estas sustancias podrían incluirse en el decreto y así el policía, a la hora del requerimiento, podrá incautarlas.

¿En qué se diferencia este decreto de lo que ya establece el Código de Policía?

Lo que queremos es separar lo penal de administrativo. En lo primero, seguiremos con las incautaciones y, en lo segundo, seguimos administrativamente controlando el porte y consumo en lo público.

¿Cómo van a garantizar los buenos procedimientos y a evitar el abuso de autoridad?

Es importante decirle a la ciudadanía que no habrá privación de la libertad sino una orden de comprendo que se emite al contraventor, además de la incautación de la sustancia. Los uniformados deberán dejar registro fílmico y escrito. Aquí habrá exigencia desde la Inspección para evitar irregularidades.

¿Cómo será la destrucción de la droga?

El decreto establece que el procedimiento se estandarice, por lo que hemos pensado en que la comunidad se vincule ya que es ella la que pide más acciones en el control de este delito. La destrucción se harían enfrente de la comunidad y los protocolos aún están por definir.

El decreto

El borrador del decreto fue revelado esta semana y lo que hace es adicionar al Código Nacional de Policía un capítulo sobre “comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o psicotrópicas”.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

Más en: Convocan ‘fumatón’ en protesta por decreto que afecta porte de dosis mínima

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter