Simulacro de Autocuidado en Bogotá
Simulacro de Autocuidado en Bogotá
@IDIGER
19 Oct 2020 08:41 AM

Así será el Simulacro de Autocuidado en Bogotá este jueves

El simulacro de autoprotección y no de evacuación, busca fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una emergencia.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, Guillermo Escobar, señaló que el Distrito ya está listo para el simulacro que se realizará el próximo 22 de octubre entre las la 9:00 y 11:00 de la mañana y que será liderado en Bogotá por la alcaldesa Claudia López. 

Según indicó Escobar, el simulacro de autoprotección y no de evacuación, es una actividad que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante una situación de emergencia. 

“Este año es diferente a lo que hacíamos antes y es generar un proceso de reflexión, de verificación al interior de nuestros hogares en nuestras empresas, en nuestros lugares de trabajo para ver cuáles son esas medidas que se vienen implementando para poder proteger a cada uno de nosotros los ciudadanos de Bogotá frente a la ocurrencia de alguna emergencia”, explicó el directivo.  

Pasos para participar en el simulacro 

1. Si deseas participar del simulacro 2020 puedes ingresar a la página www.idiger.gov.co/simulacro2020, donde podrás diligenciar el formato de inscripción. 

2. El jueves 22 de octubre podrás con tu familia practicar medidas para protegerte en caso de emergencia. 

3. Luego diligencia el formulario de reporte. 

4. Descarga tu constancia de participación, que saldrá con los datos que ingresaste. 

Las comunidades, empresas y universidades podrán participar realizando previa inscripción a través de: 

Comunitario: 

https://app2.sire.gov.co/Simulacro/ 

Empresas: 

https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp 

Universidades 

https: //app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2 

¿Qué se debe hacer el día del simulacro? 

Quienes se hayan inscrito en la página del IDIGER para participar del simulacro deberán tener en cuenta los siguientes puntos para que el ejercicio se realice con éxito: 

1. Entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio. 

2. Observa y analiza tu entorno. 

3. Conserva la calma y permanece alerta. 

4. Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes. 

5. Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros. 

6. Recuerda que esta vez NO habrá evacuación. 

7. Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad). 

8. Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras. 

¿Las mascotas podrán participar en el simulacro? 

Según el director del IDIGER, en este simulacro también debe haber un espacio para las mascotas, por ello es importante prever en qué lugar de la casa están y cómo poder auxiliarlos en caso de emergencia. “En caso de tener un animal de compañía se puede prever cuáles serán los cuidados a tener en cuenta si se llegase a presentar una emergencia”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital