RioBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).
4 Ene 2018 08:55 AM

Así se realizará el control del río Bogotá

Se trata de un sistema que tendrá una serie de sensores radáricos, optrónicos, sísmicos y cámaras.
La
Fm

El Viceministerio de Defensa reveló que pondrán en marcha sistemas de alerta temprana basados en tecnología de radar y sensores en coordinación con la Corporación de Alta Tecnología del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, para monitorear, vigilar y controlar la cuenca media del río Bogotá y la laguna de Fúquene.

Según los primeros detalles que se entregan del proyecto, tendrá una serie de sensores radáricos, optrónicos, sísmicos y cámaras, que brindarán información en tiempo real a un centro de comando y control de la entidad ubicado en Cajicá.

"Es un espacio de 100 kilómetros, que va desde Chía hasta el Salto del Tequendama, a lo largo de este recorrido vamos a ubicar unos sensores para detectar movimientos extraños, vertientes no autorizadas, semovientes, intervenciones y aumento del nivel agua. La información de los sensores se enviará a un centro de comando y control en Cajicá, que permitirá tomar las decisiones del control del río", explicó el viceministro del Gsed, general José Javier Pérez.

El viceministro también indicó que se firmó un contrato por más de 600 millones de pesos con la CAR para el control de lagunas, específicamente la laguna de Fúquene.

"Hoy en día esa laguna, que es una reserva estratégica de Bogotá, está siendo controlada por la Armada Nacional a través de botes".