Cuarentena en Bogotá termina este 13 de abril a las 4:00 am
Cuarentena en Bogotá termina este 13 de abril a las 4:00 am
Colprensa
17 Abr 2021 08:21 PM

Así lucieron las calles de Bogotá durante este sábado de cuarentena estricta

Desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. la ciudad está en cuarentena general.
Cristian
Cristian
Serrano

La elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Bogotá hizo que necesario que la administración distrital tuviera que decretar una alerta roja hospitalaria, junto a una serie de medidas orientadas a contener el incremento de contagios de covid-19 en la capital del país.

En ese orden de ideas, desde el pasado viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. Bogotá permanecerá en cuarentena general; por lo tanto, habrá restricción total de la movilidad.

Vea además: En cuarentena de Bogotá no se puede salir a comprar después de las 8:00 p.m.

Cabe recordar que según el decreto 144 de 2021, los ciudadanos pueden salir a comprar "alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad". "Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar", precisa el numeral 1 del artículo 1 del decreto. Además, salvo farmacias y restaurantes, se debe acatar el pico y cédula.

En el marco de esta cuarentena general en la capital, La FM hizo un pequeño recorrido por las calles de la ciudad para registrar sí había un cumplimiento de la medida en la ciudad. En un video captado por este medio, recorrimos parte de la Avenida 26 y la Avenida 68 zonas en donde se evidenció un bajo flujo de vehículos circulando por las vías. 

Consulte también: Cepas brasileña y británica ya se detectaron en Bogotá, según Secretaría de Salud

Bogotá en cuarentena

¿Quiénes están exentos de la cuarentena en Bogotá?

Según lo establecido en el decreto 144 del 15 de abril de 2021, las personas que se dediquen a algunas de las siguientes actividades estarán exentas de la medida:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

 

Vea también: MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

¿Se pueden hacer reuniones durante cuarentena en Bogotá?

El Distrito recomienda no realizar reuniones en lugares cerrados, puesto que estos escenarios representan un elevado riesgo de contagio de Covid-19. Por este motivo una de las medidas para detener la propagación del virus es abstenerse de celebrar este tipo de encuentros.

¿Se puede viajar en la cuarentena en Bogotá?

Según explicó la Alcaldía, las personas que tienen programado un viaje lo podrán realizar, pero se debe presentar el tiquete o el documento de soporte; mismo procedimiento para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte.

De interés: Vacunación contra covid a maestros iniciaría en mayo, según Gobierno

No obstante, como es cuarentena, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de salidas autorizadas o de fuerza mayor.

Fuente
Sistema Integrado Digital