Así fue el rescate de más 100.000 piezas arqueológicas en plena avenida Caracas en Bogotá

Entre los restos hallados hay fragmentos óseos, artefactos metálicos, entre otros.
Restos arqueológicos en la Caracas | Bogotá | Jun 2024
Restos arqueológicos en la Caracas | Bogotá | Jun 2024 Crédito: IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que un equipo de arqueólogos finalizó el rescate arqueológico en el proyecto de extensión Caracas sur, específicamente en la zona de La Ladrillera.

Este proceso permitió recuperar más de 100.000 piezas arqueológicas, incluyendo restos óseos, cerámica, y herramientas de metal, ahora en fase de análisis en laboratorio.

Este trabajo, que involucró a cuatro arqueólogos y más de 20 ayudantes, se centró en la recuperación de restos óseos, fragmentos cerámicos, herramientas líticas y artefactos metálicos.

El proceso inició con una prospección inicial durante la pandemia por Covid-19 en 2020, la cual no detectó material arqueológico significativo en los pozos de sondeo superficiales.

Sin embargo, un descubrimiento fortuito en febrero de 2021, durante un monitoreo rutinario, reveló la presencia de fragmentos óseos y cerámicos tres metros bajo el relleno previamente evaluado.

Lea también: Regresa Vassar Feria, un encuentro para mentes innovadoras y emprendedores apasionados

Según el IDU, se siguieron los protocolos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y se suspendió la excavación de obra y se procedió con la verificación mediante pozos de sondeo adicionales, todos los cuales confirmaron la presencia de material arqueológico.

Esto condujo a la instalación de un corte arqueológico que posteriormente se amplió para continuar con las excavaciones manuales.

“A pesar de los desafíos y retrasos iniciales en las actividades de construcción debido a la necesidad de intervención arqueológica, el rescate avanzó gradualmente, permitiendo el avance simultáneo de las obras de infraestructura una vez liberadas las áreas correspondientes”, dijo el IDU.

Le puede interesar: Pasaje de TransMilenio subiría: Alcalde Galán confirmó las razones

El IDU concluyó que este material arqueológico recuperado ha sido trasladado a laboratorio para su limpieza, registro y clasificación, un proceso que se espera tome más de un año debido a la extensiva cantidad de hallazgos.

Solo al término de esta fase se podrá determinar con precisión la cronología de los artefactos, presumiblemente pertenecientes a la era prehispánica.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.