Así es el proyecto que busca duplicar el tamaño de El Dorado

La Agencia Nacional de Infraestructura presentó el proyecto IP El Dorado EdMax, que expandirá la terminal de Bogotá para recibir hasta 73 millones de pasajeros.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado, Bogotá. Crédito: ANI

Con la participación de líderes comunitarios, autoridades nacionales y municipales de Bogotá y Funza, así como de la población de las localidades bogotanas de Engativá y Fontibón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llevó a cabo la audiencia pública de socialización del proyecto IP El Dorado EdMax.

Este proyecto tiene como objetivo expandir la terminal aérea de la capital colombiana, permitiendo que, al finalizar todas las intervenciones, transiten hasta 73 millones de pasajeros anuales.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los grupos indígenas que llegaron a Bogotá para movilizarse?

El proyecto, desarrollado bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), es una iniciativa privada (IP) que incluye la ampliación del terminal de pasajeros, la adición de más posiciones de parqueo para aeronaves y puentes de abordaje, la construcción de una nueva terminal de carga, la extensión de la pista norte y la conexión directa con el sistema TransMilenio.

Aeropuerto El Dorado
La terminal aérea planea aumentar su capacidad hasta 73 millones de pasajeros.Crédito: Colprensa

Luis Eduardo Acosta Medina, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que este proyecto responde a las necesidades de los pasajeros. "Se espera un aumento de hasta 70 millones de pasajeros en el mediano plazo. Estas obras garantizarán una buena calidad de servicio y permitirán que el aeropuerto esté a la vanguardia en Latinoamérica, cumpliendo con las expectativas que se tienen del mismo".

Además de incrementar la capacidad para recibir pasajeros, se prevé una mejora en la eficiencia operativa con la adición de nuevas calles de salida rápida, más posiciones de parqueo y puentes de abordaje.

Le puede interesar: Minería ilegal en el río Bogotá: CAR ordena suspensión de actividades de explotación

Se espera también una transformación social y ambiental en el occidente de Bogotá con la construcción de edificaciones certificadas bajo estándares LEED, el uso de energías renovables, eficiencia en el uso del agua y la reducción de emisiones de carbono.

Aeropuerto El Dorado
La transformación del aeropuerto El Dorado también incluye sus alrededores.Crédito: Colprensa

Asimismo, se construirá un intercambiador en la calle 26, sobre la Carrera 103, y se elevarán los carriles mixtos y se construirán retornos elevados que mejorarán los tiempos de acceso al aeropuerto.

También se extenderá la Calle 63 – Avenida Mutis, creando una nueva vía de acceso al aeropuerto y una salida adicional por el occidente de Bogotá.

El proyecto también impulsará la generación de más de 7.300 empleos, beneficiando a las comunidades locales y fomentando el crecimiento económico.

Principales obras de infraestructura del proyecto EDMAX

Aeropuerto El Dorado
Así se vería el Aeropuerto El Dorado.Crédito: ANI

Las principales obras contempladas en el proyecto EDMAX incluyen:

  • Aumento del 118% en la capacidad del terminal de pasajeros, alcanzando un área total de 489.320 m².
  • Expansión del muelle nacional en 29.530 m² y del muelle internacional en 121.710 m².
  • Creación de un nuevo Centro de Intercambio Modal Aeroportuario (CIMA) con un área de 114.080 m².
  • Reconfiguración de 45.445 m² de espacios existentes en la terminal de pasajeros actual.
  • Incremento de 30 posiciones de parqueo para aeronaves, alcanzando un total de 129.
  • Aumento de 39 a 75 puentes de abordaje.
  • Construcción de una nueva Terminal para Belly Cargo de 21.080 m².
  • Construcción de siete nuevas calles de salida rápida.
  • Extensión de la pista norte en 800 metros.
  • Llegada del sistema troncal de TransMilenio directamente a la terminal de pasajeros.

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad