Arranca la reconstrucción del Bronx con la recuperación del edificio La Flauta

La iniciativa hace parte del proyecto "Bronx Distrito Creativo".
Edificio La Flauta, construido en 1930, en el sector del Bronx.
Edificio La Flauta, construido en 1930, en el sector del Bronx. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá recibió ocho propuestas para contratar las obras de primeros auxilios, diseño y construcción de la sobrecubierta del edificio La Flauta, ubicado en la antigua calle de El Bronx, al costado occidental de la carrera 15 entre las calles 9 y 10, en la localidad de Los Mártires.

Según el Distrito, a través de este proceso se busca contratar la realización de las adecuaciones necesarias para detener el deterioro de este edificio, construido en 1930, que albergó el Laboratorio Nacional de Minas y Petróleos, la primera sede del Museo Geológico Nacional y el Herbario Nacional.

De interés: Comerciantes del centro de Bogotá se unieron para entregar CAI recuperado

“Este es el primer paso en la restauración y refuncionalización del conjunto patrimonial que conforman la Flauta y el Batallón de Reclutamiento del Ejército, conjunto que será el escenario del próximo "Distrito Creativo de la ciudad", indicó la gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, María Mercedes Jaramillo.

La funcionaria señaló que será "epicentro de las industrias y los emprendimientos culturales y creativos de la ciudad región, y nuevo articulador social y cultural del Voto Nacional y del centro de Bogotá”.

Según el cronograma establecido, la administración distrital contempla adjudicar la obra de primeros auxilios en el mes de octubre y finalizarla en el primer trimestre de 2021. Es importante precisar que este cronograma está sujeto a cambios dependiendo del desarrollo de los procesos.

“Desarrollamos un proyecto integral de renovación urbana que busca revitalizar esta pieza estratégica del centro de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes del sector, y reactivar social, cultural y económicamente todo el entorno del Voto Nacional y el Parque Tercer Milenio”, explicó.

¿Qué será el "Bronx Distrito Creativo"?

El "Bronx Distrito Creativo" es uno de los tres proyectos que adelanta la Administración Distrital en ejecución del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela (ubicado entre la Avenida Caracas y la carrera 16, y entre las calles 10 y 6).

Más en: Inicia piloto para implementar rediseño de las ciclorutas en Bogotá

El Plan Parcial contempla siete etapas, tres de las cuales están siendo desarrollas por la Administración Distrital con una inversión 100% pública de cerca de $285 mil millones, que comprenden el Bronx Distrito Creativo, la Alcaldía Local de Los Mártires y el Edificio de Formación para el Trabajo. Por otra parte, prevé el futuro desarrollo de 3.712 viviendas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028