Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo

Claudia López reveló que este domingo 22 de marzo fue el día con más sanciones por incumplir el simulacro de cuarentena.
Aislamiento preventivo en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.

Le interesa: Bogotá reporta una mejora considerable en la calidad del aire

"Quiero decir que al principio, durante este simulacro, la mayoría de estos comparendos fueron de bajo o monto o de carácter pedagógico", explicó López.

"Pero dado que vamos a tener que estar en cuarentena desde mañana en adelante, vamos a imponer comparendos con costo, con costo alto, con el máximo costo, hasta de un millón de pesos, para quien viole las normas de restricción sin ninguna justificación. Ya tuvimos tres días de aprendizaje, de entrenarnos, de entender cómo era el aislamiento social", advirtió la mandataria.

Mire acá: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

La alcaldesa de Bogotá dijo que entendía que la gente quería verificar si su vida iba a funcionar , si la droguería iba a estar abierta, si la tienda estaba abierta, y por eso salió de sus hogares.

"Entiendo que el anuncio que vamos a tener cuarentena desde el martes nacional le causó a la gente un poquito de inquietud y salió un poquito a saber si sí era cierto que iban a funcionar las tiendas de su barrio", señaló.

Para la alcaldesa este ejercicio, era para entender que esto va a funcionar bien, "que comida siempre va a haber, que medicinas siempre va a haber, que la farmacia siempre va a estar abierta, que el supermercado y la tienda siempre van a estar abiertas".

Lea acá: Reportan 43 denuncias de violencia contra la mujeres durante de aislamiento preventivo

"De manera que desde mañana en adelantes vamos a empezar imponer comparendo con el mayor costo a quienes encontremos injustificadamente en la calle", concluyó.

Hay que recordar que solo se puede salir a comprar bienes de primera necesidad (una persona por cada núcleo familiar) o a pasear a la mascota por 20 minutos. También tienen autorización los trabajadores de la salud, entre otros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.