Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo

Claudia López reveló que este domingo 22 de marzo fue el día con más sanciones por incumplir el simulacro de cuarentena.
Aislamiento preventivo en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.

Le interesa: Bogotá reporta una mejora considerable en la calidad del aire

"Quiero decir que al principio, durante este simulacro, la mayoría de estos comparendos fueron de bajo o monto o de carácter pedagógico", explicó López.

"Pero dado que vamos a tener que estar en cuarentena desde mañana en adelante, vamos a imponer comparendos con costo, con costo alto, con el máximo costo, hasta de un millón de pesos, para quien viole las normas de restricción sin ninguna justificación. Ya tuvimos tres días de aprendizaje, de entrenarnos, de entender cómo era el aislamiento social", advirtió la mandataria.

Mire acá: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

La alcaldesa de Bogotá dijo que entendía que la gente quería verificar si su vida iba a funcionar , si la droguería iba a estar abierta, si la tienda estaba abierta, y por eso salió de sus hogares.

"Entiendo que el anuncio que vamos a tener cuarentena desde el martes nacional le causó a la gente un poquito de inquietud y salió un poquito a saber si sí era cierto que iban a funcionar las tiendas de su barrio", señaló.

Para la alcaldesa este ejercicio, era para entender que esto va a funcionar bien, "que comida siempre va a haber, que medicinas siempre va a haber, que la farmacia siempre va a estar abierta, que el supermercado y la tienda siempre van a estar abiertas".

Lea acá: Reportan 43 denuncias de violencia contra la mujeres durante de aislamiento preventivo

"De manera que desde mañana en adelantes vamos a empezar imponer comparendo con el mayor costo a quienes encontremos injustificadamente en la calle", concluyó.

Hay que recordar que solo se puede salir a comprar bienes de primera necesidad (una persona por cada núcleo familiar) o a pasear a la mascota por 20 minutos. También tienen autorización los trabajadores de la salud, entre otros.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.