Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo

Claudia López reveló que este domingo 22 de marzo fue el día con más sanciones por incumplir el simulacro de cuarentena.
Aislamiento preventivo en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.

Le interesa: Bogotá reporta una mejora considerable en la calidad del aire

"Quiero decir que al principio, durante este simulacro, la mayoría de estos comparendos fueron de bajo o monto o de carácter pedagógico", explicó López.

"Pero dado que vamos a tener que estar en cuarentena desde mañana en adelante, vamos a imponer comparendos con costo, con costo alto, con el máximo costo, hasta de un millón de pesos, para quien viole las normas de restricción sin ninguna justificación. Ya tuvimos tres días de aprendizaje, de entrenarnos, de entender cómo era el aislamiento social", advirtió la mandataria.

Mire acá: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

La alcaldesa de Bogotá dijo que entendía que la gente quería verificar si su vida iba a funcionar , si la droguería iba a estar abierta, si la tienda estaba abierta, y por eso salió de sus hogares.

"Entiendo que el anuncio que vamos a tener cuarentena desde el martes nacional le causó a la gente un poquito de inquietud y salió un poquito a saber si sí era cierto que iban a funcionar las tiendas de su barrio", señaló.

Para la alcaldesa este ejercicio, era para entender que esto va a funcionar bien, "que comida siempre va a haber, que medicinas siempre va a haber, que la farmacia siempre va a estar abierta, que el supermercado y la tienda siempre van a estar abiertas".

Lea acá: Reportan 43 denuncias de violencia contra la mujeres durante de aislamiento preventivo

"De manera que desde mañana en adelantes vamos a empezar imponer comparendo con el mayor costo a quienes encontremos injustificadamente en la calle", concluyó.

Hay que recordar que solo se puede salir a comprar bienes de primera necesidad (una persona por cada núcleo familiar) o a pasear a la mascota por 20 minutos. También tienen autorización los trabajadores de la salud, entre otros.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.
Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo



Congresistas cuestionan decreto sobre protesta social y las marchas de la oposición

Los representantes Mauricio Toro y Jennifer Pedraza cuestionaron los cambios en las reglas para atender las manifestaciones y pidieron que se discutan en el Congreso. Además, expusieron sus posiciones frente a las marchas convocadas para el miércoles 14 de octubre.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano