Anuncian multas de hasta un millón de pesos para quien incumpla aislamiento preventivo

Claudia López reveló que este domingo 22 de marzo fue el día con más sanciones por incumplir el simulacro de cuarentena.
Aislamiento preventivo en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde este lunes los ciudadanos que no cumplan con la medida de quedarse en casa serán sancionados con la mayor multa, un millón de pesos.

"Hoy porque de pronto era un domingo soleado, yo sé que la tentación era alta, pero no podemos salir de casa. Hoy es el día de más sanciones que hemos impuesto a personas por incumplir el simulacro En total hemos puesto 572 sanciones del Código de Policía [el domingo]". dijo la mandataria distrital.

Le interesa: Bogotá reporta una mejora considerable en la calidad del aire

"Quiero decir que al principio, durante este simulacro, la mayoría de estos comparendos fueron de bajo o monto o de carácter pedagógico", explicó López.

"Pero dado que vamos a tener que estar en cuarentena desde mañana en adelante, vamos a imponer comparendos con costo, con costo alto, con el máximo costo, hasta de un millón de pesos, para quien viole las normas de restricción sin ninguna justificación. Ya tuvimos tres días de aprendizaje, de entrenarnos, de entender cómo era el aislamiento social", advirtió la mandataria.

Mire acá: Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

La alcaldesa de Bogotá dijo que entendía que la gente quería verificar si su vida iba a funcionar , si la droguería iba a estar abierta, si la tienda estaba abierta, y por eso salió de sus hogares.

"Entiendo que el anuncio que vamos a tener cuarentena desde el martes nacional le causó a la gente un poquito de inquietud y salió un poquito a saber si sí era cierto que iban a funcionar las tiendas de su barrio", señaló.

Para la alcaldesa este ejercicio, era para entender que esto va a funcionar bien, "que comida siempre va a haber, que medicinas siempre va a haber, que la farmacia siempre va a estar abierta, que el supermercado y la tienda siempre van a estar abiertas".

Lea acá: Reportan 43 denuncias de violencia contra la mujeres durante de aislamiento preventivo

"De manera que desde mañana en adelantes vamos a empezar imponer comparendo con el mayor costo a quienes encontremos injustificadamente en la calle", concluyó.

Hay que recordar que solo se puede salir a comprar bienes de primera necesidad (una persona por cada núcleo familiar) o a pasear a la mascota por 20 minutos. También tienen autorización los trabajadores de la salud, entre otros.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.