Andrés Castro, elegido virtual personero de Bogotá

La elección final para personero de Bogotá se dará hasta el próximo 10 de marzo.
Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá
La decisión de Andrés Castro de retirarse de la carrera para ser contralor general abre el camino para que otros aspirantes continúen en la búsqueda de este cargo de control fiscal en Colombia. Crédito: Oficial de la Contraloría de Bogotá

En medio de una nueva sesión en el Concejo de Bogotá y en donde se elige al próximo personero de la ciudad, los 45 concejales eligieron, con una calificación casi perfecta, a Andrés Castro como el virtual ganador para ser el próximo personero de la capital del país.

Durante la elección, la cual se lleva durante varios días en el Cabildo para entrevistar a un promedio de 200 aspirantes, se ha dado una votación alta a dos personas, entre ellas, el ex personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón y el ex contralor, Andrés Castro, quienes han conseguido una votación acumulada de 76 y 81 respectivamente.

Sin embargo, en la última entrevista al ex contralor, la mayoría de concelajes le dio una calificación de 10 puntos, siendo el puntaje más alto al que se pueda aspirar; faltando solo cuatro concejales como Juan Daniel Oviedo, Daniel Briceño, Julián Triana y Heidy Sánchez, quienes mantuvieron su calificación a menos de 9.9 puntos.

Le puede interesar: Alcalde Galán revela para La FM qué está haciendo para combatir la inseguridad en Bogotá

“Es un proceso que tiene unas etapas definidas, yo soy muy respetuoso y hasta que no finalicen esas etapas no haré más, debo esperar hasta el lunes que se terminen las etapas, pero hoy la propuesta que planteamos es tener una personería para la ciudad que sea resolutiva, humana y oportuna”, dijo el candidato.

El aspirante concluyó que: “Acá hay tres temas fundamentales que planteamos en la propuesta presentada, que son garantizar el goce de los derechos humanos, la protección del interesar público, hacer respetar la igualdad y la ley para los diferentes servicios”.

Lea también esta noticia: "Los colados en Transmilenio dejan pérdidas de más de $400.000 millones al año": alcalde Galán

La elección final del personero o personería de Bogotá se dará hasta el próximo 10 de marzo, día en que terminen las entrevistas y se pueda analizar por cada concejal la hoja de vida del próximo funcionario público, quien iniciaría sus funciones a partir del 11 de marzo.


Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil