Andrés Camargo perdió su última batalla en la Corte Constitucional

El exfuncionario del Distrito paga una pena de 5 años por el delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.
Andres-Camargo-la-fm-Colprensa.jpg
Colprensa.

En sala de selección de tutelas, los magistrados Luis Ernesto Vargas y Luis Guillermo Guerrero negaron la petición que hizo su compañero Alejandro Linares, de seleccionar el recurso presentado por el exdirector del IDU Andrés Camargo.

Camargo paga una pena de cinco años al demostrársele que incurrió en irregularidades en la construcción de las losas de Transmilenio en la fase 1, en el primer periodo de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá.

Con la negativa de seleccionar la tutela, Andrés Camargo deberá permanecer privado de la libertad y cumplir la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El argumento tenido en cuenta por los dos magistrados de la Corte Constitucional para no revisar el proceso de Camargo fue que “la Corte ya se había pronunciado sobre el término de prescripción del proceso”.

En su momento, la Corte Constitucional le entregó la misión a la Corte Suprema de volver a revisar el caso del exdirector del IDU; a su vez, suspendió los términos de prescripción. La Sala Penal de la Corte Suprema asumió la orden y confirmó la sentencia condenatoria.

Ahora la Corte Constitucional determinó que el tema de prescripción de la acción penal fue superado y que es imposible revisar de nuevo el caso.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.