Alerta en Parque Nacional de Bogotá: Fiscalía investiga 14 casos de abuso sexual en comunidad emberá

Las autoridades detectaron 134 niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Denuncian abuso de menores Emberá en Bogotá
Avances de la Estrategia Móvil 247 en el Parque Nacional: 14 casos de violencia sexual detectados y en investigación. Crédito: Colprensa

Cuando se cumple el primer mes de la Estrategia Móvil 24/7 en el Parque Nacional, el Puesto de Mando Unificado , PMU, informa que las novedades más importantes detectadas en la atención a la comunidad Emberá son 14 casos de violencia sexual y que la Fiscalía General de la Nación esta investigando.

En cabeza de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y luego de más de 270 recorridos realizados por la Estrategia Móvil, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reúne a diversas entidades del Distrito, incluyendo la presencia permanente de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad.

Puede leer: Así funcionará el pico y placa en Bogotá el martes 13 de agosto

También se cuenta con el apoyo del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes han acercado la oferta institucional a la comunidad asentada en el Parque Nacional, atendiendo las preocupaciones tanto de la comunidad Emberá como de la ciudadanía.

Esta atención integral se hace con base en la directriz del alcalde Carlos Fernando Galán que ha estado comprometida con la comunidad Emberá en Bogotá, con especial atención en la garantía de derechos a niñas, niños y adolescentes en el Parque Nacional.

En esos más de doscientos recorridos los integrantes del Puesto de Mando Unificado ubicaron 337 situaciones de riesgo, distribuidas de la siguiente manera: 134 reportes de niñas, niños y adolescentes, NNA, sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 19 reportes de manipulación de elementos peligrosos, 108 reportes de la presencia de personas ajenas a la comunidad, 39 situaciones de riesgo de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual.

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación inclusiva a los 946 estudiantes Emberá que se encuentran matriculados en nuestras IED, con el 100% de los cupos requeridos, asegurando también rutas para su movilidad escolar, alimentación escolar y kits escolares para su proceso de aprendizaje, demostrando nuestro compromiso firme de ofrecer una atención integral que cuida y promueve la identidad cultural.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá vigila $5.8 billones de pesos que se usarán para infraestructura educativa

Finalmente la administración distrital afirma, "se sigue con atención integral a la comunidad Emberá en el Parque Nacional y en Bogotá, y se mantiene a la espera de las directrices del Gobierno Nacional respecto a la nueva fecha de retorno".





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.