Alerta en Bogotá: superó los mil pacientes Covid internados en UCI

La ocupación general en los cuidados intensivos superó el 74% en las últimas horas.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

En Bogotá 1.006 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta de la pandemia de covid-19, de las cuales 903 están confirmadas con el virus y las pruebas de las 103 restantes están por conocerse.

Según datos de la Secretaría de Salud, la ocupación general de UCI está en 74.2%, es decir, que hay 2.236 camas de ese tipo y están llenas 1.659. En cuanto a las destinadas únicamente a atender la emergencia sanitaria, la ocupación llegó al 61.2%.

Lea también: Ley seca en Bogotá y otras duras restricciones durante festividades

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, instó a los ciudadanos a continuar con el autocuidado y protocolos de bioseguridad, para evitar que mientras llega la vacuna se agrave la situación epidemiológica de la capital colombiana.

"Ojo que hoy no tenemos vacuna. Hoy es diciembre, no tenemos la vacuna y probablemente en enero no vamos a tener vacuna, nos estamos preparando. Pero si no nos cuidamos, no usamos el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, nos va a faltar gente para la vacuna", dijo.

El funcionario agregó que "tenemos que estar cuidándonos. Eso es lo que nos corresponde a todos y a cada uno. Desde el Gobierno Nacional y distrital estamos haciendo lo que nos corresponde".

Le puede interesar: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

Hospitales de localidades como Barrios Unidos, Chapinero, Santa fe, Usaquén, Antonio Nariño y Suba, entre otras zonas de la capital del país, presentan ocupaciones mayores al 70%, aunque otros no tienen cifras tan elevadas.

Sin embargo, Gómez descartó que el porcentaje de ocupación vaya a determinar nuevas medidas o alertas sobre el sistema de salud y dijo que esto dependerá de la velocidad de contagio que presente la evolución del virus en la ciudad.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli