Alcaldía y Fiscalía anuncian construcción de cuatro mega URI en Bogotá

Esta medida se da en respuesta a la petición del director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana, quien había solicitado la construcción de una URI por localidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que se reunió con el fiscal general Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, para encontrar una solución que mitigue el hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y se pueda judicializar a todas las personas que son recluidas en estos sitios.

Precisamente estuvimos hablando con el Fiscal y con el Vicefiscal sobre la posibilidad de hacer unas 3 o 4 grandes que ya no sean URI sino centros de atención para todo lo que sean los detenidos”, señaló el alcalde.

Asimismo, dijo que uno de los problemas más evidentes que hay en Bogotá es que los delincuentes detenidos salen libres prácticamente de inmediato y a veces ni siquiera se les inicia proceso, por una evidente falta de coordinación entre la Fiscalía y la Policía.

Estamos muy contentos de la propuesta que hace el fiscal y el vicefiscal de hacer la construcción de unas súper URI que van a mejorar mucho la posibilidad de tener detenidos y de que los delincuentes sean efectivamente judicializados y cuando lo merezcan vayan a la cárcel”, resaltó el alcalde.

Por último dijo: "nosotros vamos a trabajar de manera conjunta y vamos aumentar significativamente los recursos a la seguridad en Bogotá, a la Policía y a otras áreas que tienen que ver con la seguridad ciudadana".


Temas relacionados

URI
cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial