Alcaldía y Fiscalía anuncian construcción de cuatro mega URI en Bogotá

Esta medida se da en respuesta a la petición del director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana, quien había solicitado la construcción de una URI por localidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que se reunió con el fiscal general Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, para encontrar una solución que mitigue el hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y se pueda judicializar a todas las personas que son recluidas en estos sitios.

“Precisamente estuvimos hablando con el Fiscal y con el Vicefiscal sobre la posibilidad de hacer unas 3 o 4 grandes que ya no sean URI sino centros de atención para todo lo que sean los detenidos”, señaló el alcalde.

Asimismo, dijo que uno de los problemas más evidentes que hay en Bogotá es que los delincuentes detenidos salen libres prácticamente de inmediato y a veces ni siquiera se les inicia proceso, por una evidente falta de coordinación entre la Fiscalía y la Policía.

“Estamos muy contentos de la propuesta que hace el fiscal y el vicefiscal de hacer la construcción de unas súper URI que van a mejorar mucho la posibilidad de tener detenidos y de que los delincuentes sean efectivamente judicializados y cuando lo merezcan vayan a la cárcel”, resaltó el alcalde.

Por último dijo: "nosotros vamos a trabajar de manera conjunta y vamos aumentar significativamente los recursos a la seguridad en Bogotá, a la Policía y a otras áreas que tienen que ver con la seguridad ciudadana".


Temas relacionados

URI
Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.
Fondo Milagro y Abelardo de Espriella



Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.