Alcaldía logra primeros acuerdos sobre uso de cilindros de gas en Bogotá

Los comerciantes habían rechazado el anuncio del Distrito de prohibir esos elementos de combustión en las calles.
Precio del cilindro de gas se incrementará
Precio del cilindro de gas se incrementará. Crédito: Ingimage

Varios representantes de los vendedores informales de la ciudad y las autoridades distritales se reunieron en las últimas horas, con el fin de lograr acuerdos frente a la resolución 1183 que prohíbe el uso de cilindros de gas en espacios púbicos durante diciembre.

En ese sentido, se discutieron algunos puntos como el hecho de que la Alcaldía no haya concertado previamente la norma, por lo que se instalará una mesa de trabajo para determinar si se revoca o se reforma dicha resolución, mientras se acordó que por ahora no habrá intervención alguna de autoridades.

Lea también: Desarticulan en Bogotá red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

El concejal Luis Carlos Leal, segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, afirmó que estuvo en la reunión mediando entre ambas partes y contó detalles de los avances obtenidos en el diálogo entre los comerciantes informales y la Secretaría de Gobierno.

"Logramos que esta medida se replantee y que mientras se expide la nueva resolución, no haya ninguna represalia policial a los trabajadores informales, que en este momento usan este método como sustento para sus familias", expuso.

El concejal agregó que "la administración distrital reconoció el no haber concertado estas medidas previamente con la comunidad. Se compromete (el Distrito) a concertarlas de aquí en adelante y generar una mesa ampliada en la cual se puedan discutir estos temas para futuras resoluciones".

Lea además: Así operan delincuentes en bicicletas para robar carros particulares en Bogotá

La resolución con la que se busca regular el uso del espacio público durante todo el mes de diciembre en la ciudad, prohíbe que se usen cilindros de gas y otros elementos de combustión, lo que generó reacciones en contra por parte de los vendedores.

Los comerciantes informales de Bogotá aseguraron que esa decisión de la Alcaldía los afectaría seriamente en materia económica, teniendo en cuenta que en diciembre las ventas de comida suelen ser mayores y buscan reactivar sus negocios tras varios meses de crisis por la cuarentena derivada de la pandemia de covid-19.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.