Alcaldía logra primeros acuerdos sobre uso de cilindros de gas en Bogotá

Los comerciantes habían rechazado el anuncio del Distrito de prohibir esos elementos de combustión en las calles.
Precio del cilindro de gas se incrementará
Precio del cilindro de gas se incrementará. Crédito: Ingimage

Varios representantes de los vendedores informales de la ciudad y las autoridades distritales se reunieron en las últimas horas, con el fin de lograr acuerdos frente a la resolución 1183 que prohíbe el uso de cilindros de gas en espacios púbicos durante diciembre.

En ese sentido, se discutieron algunos puntos como el hecho de que la Alcaldía no haya concertado previamente la norma, por lo que se instalará una mesa de trabajo para determinar si se revoca o se reforma dicha resolución, mientras se acordó que por ahora no habrá intervención alguna de autoridades.

Lea también: Desarticulan en Bogotá red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

El concejal Luis Carlos Leal, segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, afirmó que estuvo en la reunión mediando entre ambas partes y contó detalles de los avances obtenidos en el diálogo entre los comerciantes informales y la Secretaría de Gobierno.

"Logramos que esta medida se replantee y que mientras se expide la nueva resolución, no haya ninguna represalia policial a los trabajadores informales, que en este momento usan este método como sustento para sus familias", expuso.

El concejal agregó que "la administración distrital reconoció el no haber concertado estas medidas previamente con la comunidad. Se compromete (el Distrito) a concertarlas de aquí en adelante y generar una mesa ampliada en la cual se puedan discutir estos temas para futuras resoluciones".

Lea además: Así operan delincuentes en bicicletas para robar carros particulares en Bogotá

La resolución con la que se busca regular el uso del espacio público durante todo el mes de diciembre en la ciudad, prohíbe que se usen cilindros de gas y otros elementos de combustión, lo que generó reacciones en contra por parte de los vendedores.

Los comerciantes informales de Bogotá aseguraron que esa decisión de la Alcaldía los afectaría seriamente en materia económica, teniendo en cuenta que en diciembre las ventas de comida suelen ser mayores y buscan reactivar sus negocios tras varios meses de crisis por la cuarentena derivada de la pandemia de covid-19.


Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.