Humedal Juan Amarillo.
Humedal Juan Amarillo.
Colprensa
9 Ago 2019 12:41 PM

Alcaldía dice no haber visto afectación de la fauna en humedal Juan Amarillo

Sin embargo, se anunciaron nuevos recorridos en estos espacios naturales.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró este viernes no haber "evidenciado que se haya afectado de alguna manera a la fauna”, en los alrededores de la zona del humedal Juan Amarillo, en los recorridos que ha hecho en las últimas horas por la zona.

El pronunciamiento se da pese a las denuncias realizadas por parte de habitantes que viven cerca a los humedales Juan Amarillo y del Salitre, quienes aseguran que varios animales han aparecido muertos y desorientados a causa de las obras que la Alcaldía de Bogotá adelanta.

Según Claudia Yamile Suárez, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, “luego de haber realizado la visita el día de ayer (jueves), no encontramos ningún cadáver de ningún animal, ni ningún animal en malas condiciones. Sí observamos manadas de curíes, aves y otros mamíferos”.

Lea ademásCon drones bajarán cometas enredadas en Bogotá

Además, señaló que “la información que se envió por redes sociales no tiene registro de hora ni fecha, ni fueron puestas en conocimiento al personal de la obra, ni a la administración de humedal. Simplemente, la información fue viralizada por redes sociales”.

Sin embargo, la funcionaria dijo que “es un comportamiento normal de los animales. Quizás que por algún tipo de ruido pretendan salir del humedal (...) sabemos las diferentes maquinarias que se utilizan en una obra como tal, pero no es la única obra que se está desarrollando”. 

Así mismo, agregó que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizará el acompañamiento a la Secretaría de Ambiente para verificar si algún animal se encuentra en riesgo o con alguna afectación. 

“Después de que el grupo de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente realizara las visitas a dichos sectores, la autoridad ambiental no pudo determinar que las especies reportadas por redes sociales, correspondan a muertes dentro del humedal y que las imágenes que han circulado fueron presentadas en años anteriores”, manifestó.

Por último, sostuvo en que es necesario aclarar que los reportes son de muertes de tres curíes y dos tinguas. “El comportamiento normal de los curíes es andar en manadas, por lo tanto, al ellos alejarse del humedal y salir a la vía pública son sometidos a atropellamiento por parte de vehículos, bicicletas y motos", resaltó.

La funcionaria recalcó que "en otros casos, a la caza ilegal que realiza la misma comunidad. También son confundidos con roedores como ratas o ratones, y la misma comunidad atenta contra la vida de ellos”.

Denuncia

Según la denuncia de habitantes de Ciudadela Colsubsidio, en el occidente de Bogotá, han aparecido varios animales muertos y desorientados, en inmediaciones al humedal Juan Amarillo, en donde la Alcaldía de Bogotá lleva a cabo una serie de obras. 

“Hemos encontrado comadrejas desubicadas, serpientes sabaneras muertas y búhos perdidos, que están siendo afectados por todas estas obras que se están desarrollando”, dijo Laura Peña, una de las vecinas del sector. 

La mujer añadió que “ayer (miércoles) encontramos, por ejemplo, varias tinguas muertas. Esto es un territorio que pertenece a la zona amortiguadora del humedal Juan Amarillo”, explicó.

Estos hechos también se suman a los que se estarían registrando en otros humedales de la ciudad, como el del Salitre.

Le puede interesar: Es un verdadero milagro estar vivo: Conductor del SITP atropellado por campero

Residentes de ese sector, aseguraron que estas nuevas afectaciones a la fauna y el medio ambiente del humedal, se estarían originando por distintos proyectos del Distrito, como la pista de BMX que está en construcción, además de los concesionarios privados que operan el parque Salitre Mágico.

En diálogo con RCN Radio, varios vecinos del sector denunciaron que han sido talados aproximadamente 200 árboles en esa zona, afectando las rutinas y el hábitat de la fauna que hacía presencia en el humedal, como las lechuzas y murciélagos. 

“Lo que se observa es la muerte de mucha biodiversidad del humedal Salitre”, apuntaron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información