Alcaldía de Bogotá seguirá adelante con contrato de semaforización

El anuncio se da luego de que el mes de abril se suspendiera la contratación por petición de la Procuraduría.
Semáforo en la ciudad de Bogotá
Semáforo en la ciudad de Bogotá Crédito: Tránsito Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que planea seguir adelante con el contrato de semaforización en la ciudad, luego de los señalamientos en contra del proponente Sutec, por presuntamente haber presentado información falsa durante el proceso de licitación.

"Nosotros no somos la autoridad competente para definir si la información que dio esta empresa es válida o no. Esta es una discusión que puede tomarse años en los juzgados. Por consiguiente, nosotros tendremos que proceder a poner en ejecución este contrato y llevar a cabo la instalación de los semáforos inteligentes con la empresa que se ganó la licitación", aseguró Peñalosa en medio de un acto publico en el que presentó el nuevo programa de subsidios de vivienda en la ciudad.

El consorcio Sutec, cuyas oficinas principales están en Argentina, recibió en diciembre de 2017 la adjudicación del contrato por 173.000 millones de pesos con el fin de instalar de un nuevo sistema de semáforos inteligentes que permitan mejorar la movilidad de Bogotá.

Sin embargo, a finales del mes de abril el proceso de contratación quedó suspendido por recomendación de la Procuraduría General de la Nación, luego de las sospechas de que el consorcio presentó información no veraz de sus estados financieros. Al parecer las cifras y las firmas que mostró la compañía en Colombia son diferentes a las que tienen en Argentina.

"Vamos a acatar la recomendación de la Procuraduría de suspender el inicio del contrato de obra y el de interventoría, ya lo notificamos a los contratistas y hemos informado a la Procuraduría de esta decisión", mencionó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Pese a esto, el alcalde Peñalosa manifestó que continuará adelante con la contratación hasta que las autoridades pertinentes decidan si efectivamente hubo falsedad en los documentos: "Existe esa discusión jurídica entre algunos de los que no ganaron y algunas denuncias al respecto. De manera que lo que sí tenemos como obligación nosotros es seguir adelante con el contrato hasta que no haya otra decisión por parte de algún juez", finalizó el alcalde.


William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

Reportan fuerte sismo en Quindío: lo que se sabe sobre la magnitud y sus efectos

Ciudadanos reportaron un fuerte movimiento telúrico en la región de Armenia y sus alrededores.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.