Semáforo en la ciudad de Bogotá
Semáforo en la ciudad de Bogotá
Tránsito Bogotá
25 Jun 2018 11:37 AM

Alcaldía de Bogotá seguirá adelante con contrato de semaforización

El anuncio se da luego de que el mes de abril se suspendiera la contratación por petición de la Procuraduría.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que planea seguir adelante con el contrato de semaforización en la ciudad, luego de los señalamientos en contra del proponente Sutec, por presuntamente haber presentado información falsa durante el proceso de licitación.

"Nosotros no somos la autoridad competente para definir si la información que dio esta empresa es válida o no. Esta es una discusión que puede tomarse años en los juzgados. Por consiguiente, nosotros tendremos que proceder a poner en ejecución este contrato y llevar a cabo la instalación de los semáforos inteligentes con la empresa que se ganó la licitación", aseguró Peñalosa en medio de un acto publico en el que presentó el nuevo programa de subsidios de vivienda en la ciudad.

El consorcio Sutec, cuyas oficinas principales están en Argentina, recibió en diciembre de 2017 la adjudicación del contrato por 173.000 millones de pesos con el fin de instalar de un nuevo sistema de semáforos inteligentes que permitan mejorar la movilidad de Bogotá.

Sin embargo, a finales del mes de abril el proceso de contratación quedó suspendido por recomendación de la Procuraduría General de la Nación, luego de las sospechas de que el consorcio presentó información no veraz de sus estados financieros. Al parecer las cifras y las firmas que mostró la compañía en Colombia son diferentes a las que tienen en Argentina.

"Vamos a acatar la recomendación de la Procuraduría de suspender el inicio del contrato de obra y el de interventoría, ya lo notificamos a los contratistas y hemos informado a la Procuraduría de esta decisión", mencionó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Pese a esto, el alcalde Peñalosa manifestó que continuará adelante con la contratación hasta que las autoridades pertinentes decidan si efectivamente hubo falsedad en los documentos: "Existe esa discusión jurídica entre algunos de los que no ganaron y algunas denuncias al respecto. De manera que lo que sí tenemos como obligación nosotros es seguir adelante con el contrato hasta que no haya otra decisión por parte de algún juez", finalizó el alcalde.

Fuente
Sistema Integrado Digital