Alcaldía de Bogotá seguirá adelante con contrato de semaforización

El anuncio se da luego de que el mes de abril se suspendiera la contratación por petición de la Procuraduría.
Semáforo en la ciudad de Bogotá
Semáforo en la ciudad de Bogotá Crédito: Tránsito Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que planea seguir adelante con el contrato de semaforización en la ciudad, luego de los señalamientos en contra del proponente Sutec, por presuntamente haber presentado información falsa durante el proceso de licitación.

"Nosotros no somos la autoridad competente para definir si la información que dio esta empresa es válida o no. Esta es una discusión que puede tomarse años en los juzgados. Por consiguiente, nosotros tendremos que proceder a poner en ejecución este contrato y llevar a cabo la instalación de los semáforos inteligentes con la empresa que se ganó la licitación", aseguró Peñalosa en medio de un acto publico en el que presentó el nuevo programa de subsidios de vivienda en la ciudad.

El consorcio Sutec, cuyas oficinas principales están en Argentina, recibió en diciembre de 2017 la adjudicación del contrato por 173.000 millones de pesos con el fin de instalar de un nuevo sistema de semáforos inteligentes que permitan mejorar la movilidad de Bogotá.

Sin embargo, a finales del mes de abril el proceso de contratación quedó suspendido por recomendación de la Procuraduría General de la Nación, luego de las sospechas de que el consorcio presentó información no veraz de sus estados financieros. Al parecer las cifras y las firmas que mostró la compañía en Colombia son diferentes a las que tienen en Argentina.

"Vamos a acatar la recomendación de la Procuraduría de suspender el inicio del contrato de obra y el de interventoría, ya lo notificamos a los contratistas y hemos informado a la Procuraduría de esta decisión", mencionó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Pese a esto, el alcalde Peñalosa manifestó que continuará adelante con la contratación hasta que las autoridades pertinentes decidan si efectivamente hubo falsedad en los documentos: "Existe esa discusión jurídica entre algunos de los que no ganaron y algunas denuncias al respecto. De manera que lo que sí tenemos como obligación nosotros es seguir adelante con el contrato hasta que no haya otra decisión por parte de algún juez", finalizó el alcalde.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo