Alcaldía de Bogotá seguirá adelante con contrato de semaforización

El anuncio se da luego de que el mes de abril se suspendiera la contratación por petición de la Procuraduría.
Semáforo en la ciudad de Bogotá
Semáforo en la ciudad de Bogotá Crédito: Tránsito Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que planea seguir adelante con el contrato de semaforización en la ciudad, luego de los señalamientos en contra del proponente Sutec, por presuntamente haber presentado información falsa durante el proceso de licitación.

"Nosotros no somos la autoridad competente para definir si la información que dio esta empresa es válida o no. Esta es una discusión que puede tomarse años en los juzgados. Por consiguiente, nosotros tendremos que proceder a poner en ejecución este contrato y llevar a cabo la instalación de los semáforos inteligentes con la empresa que se ganó la licitación", aseguró Peñalosa en medio de un acto publico en el que presentó el nuevo programa de subsidios de vivienda en la ciudad.

El consorcio Sutec, cuyas oficinas principales están en Argentina, recibió en diciembre de 2017 la adjudicación del contrato por 173.000 millones de pesos con el fin de instalar de un nuevo sistema de semáforos inteligentes que permitan mejorar la movilidad de Bogotá.

Sin embargo, a finales del mes de abril el proceso de contratación quedó suspendido por recomendación de la Procuraduría General de la Nación, luego de las sospechas de que el consorcio presentó información no veraz de sus estados financieros. Al parecer las cifras y las firmas que mostró la compañía en Colombia son diferentes a las que tienen en Argentina.

"Vamos a acatar la recomendación de la Procuraduría de suspender el inicio del contrato de obra y el de interventoría, ya lo notificamos a los contratistas y hemos informado a la Procuraduría de esta decisión", mencionó en su momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Pese a esto, el alcalde Peñalosa manifestó que continuará adelante con la contratación hasta que las autoridades pertinentes decidan si efectivamente hubo falsedad en los documentos: "Existe esa discusión jurídica entre algunos de los que no ganaron y algunas denuncias al respecto. De manera que lo que sí tenemos como obligación nosotros es seguir adelante con el contrato hasta que no haya otra decisión por parte de algún juez", finalizó el alcalde.


Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.