COLP_070080.jpg
17 Ene 2018 02:05 AM

Alcaldía de Bogotá busca aumentar en $15 tarifa por minuto en parqueaderos

En el proyecto también se aclara que se exceptuará de este cobro a las bicicletas y las motocicletas cilindradas de 125 cm3 e inferiores.
La
Fm

La Alcaldía de Bogotá y en especial la Secretaría de Movilidad presentaron en el Concejo de Bogotá un proyecto con el cual se establece el aumento del cobro de la contribución por el servicio de parqueaderos, incluyendo el estacionamiento en vía.

El aumento en esta tarifa, que sería de $15, fue definido por la Administración Distrital basándose en lo establecido en el numeral 2 del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015.

"Los recursos obtenidos a través de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía, serán destinados a programas y proyectos que permitan la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional del sistema de transporte público masivo", se explica en el documento.

En el proyecto también se aclara que se exceptuará de este cobro a las bicicletas y las motocicletas cilindradas de 125 cm3 e inferiores.

Ante la situación, Fernando Dueñas, director de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, le indicó a LA FM que la medida de la administración distrital es una decisión una decisión improvisada.

“Sorprendió la presentación del proyecto, sin embargo hemos sido claros, no desconocemos que exista una regulación de la sobretasa. No obstante, nos parece que se peca hay precipitación, la ciudad presenta una realidad en materia de congestión hay más de 930 mil vehículos al día en las calles de la ciudad y el 11% tiene una entrada o salida de parqueaderos por lo tanto consideramos que debe hacerse un estudio mas juicioso solo unos pocos usuarios pagaran la sobretasa”.

Dueñas agregó que debería existir una socialización con la ciudadanía y también hay que analizar con mayor detenimiento, porque viene de la mano del estacionamiento en la vía y hay que articular la gestión administrativa, es parte de una política para desincentivar el uso del carro pero falto mucho para la aplicación de la sobretasa.

Actualmente las tarifas de los parqueaderos están así:

105 pesos si el parqueadero es de Altura y subterráneo

74 pesos si son a nivel piso en concreto o gravilla

53 pesos, nivel piso o césped

MOTOS

74 pesos altura y subterráneo

52 pesos si son a nivel piso en concreto o gravilla
A continuación el documento del proyecto que presentó la administración de Bogotá