Al menos 100 estudiantes bloquean varias vías de Soacha

Sobre el medio día iniciaron los bloqueos
Bloqueos estudiantes
Crédito: RCN Radio

Cerca de 100 jóvenes de la Universidad Cundinamarca y Minuto de Dios bloquean a esta hora algunas vías del municipio de Soacha, aledaño a Bogotá. Los estudiantes atravesaron algunas llantas y los pupitres. A esta hora, las autoridades hacen presencia en la zona y se registran algunos choques entre la Fuerza Pública y las personas que realizaban la manifestación.

Según algunos de ellos, la protesta se da por las condiciones en las dos instituciones en cuanto a la situación económica, a la falta de profesores y a los inconvenientes en infraestructura. "Son temas de reivindicación de nuestros derechos, esto era pacífico, todo estaba bien pero de un momento llegó gente que no tenía nada que ver y llegó el Esmad, muchos de nuestros profesores que apoyaron el paro y el pensamiento critico los expulsaron".

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad Distrital sede Macarena también protestaron en el oriente de la ciudad, bloqueando por varias horas la avenida Circunvalar, tras varios minutos el Esmad intervino para desbloquear la vía. Los estudiantes aseguran protestan por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y por las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, tras una reunión con el Consejo Superior de la institución.

Fuertes críticas realizó la alcaldesa de Bogotá al informe presentado por el representante de los estudiantes de la Universidad Distrital, Julián Báez, en la sesión del Consejo Superior y en donde se denunciaba, entre otras cosas, una supuesta irrupción del ESMAD a la sede de la universidad en la tarde del pasado viernes.

Claudia López manifestó que lo registrado en la tarde del pasado viernes, en donde se registraron enfrentamientos no fue una marcha pacífica de estudiante, sino actos de encapuchados que se infiltran en la universidad para atacar a la Fuerza Pública. Cuestionó la alcaldesa el porqué los estudiantes no rechazaban la presencia de encapuchados.

“Es una vergüenza que se usen los espacios de la universidad, que se viole la autonomía universitaria y los estudiantes no digan nada (...), los derechos humanos de las 5 personas, 3 de ellas heridas por lanzarles piedras desde un octavo piso, ¿eso si no le importa al comité de DD. HH., que manda esa comunicación? son DD. HH. selectivos”, reparó la alcaldesa al informe presentado por los estudiantes.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.