Bloqueos estudiantes
RCN Radio
26 Feb 2020 02:39 PM

Al menos 100 estudiantes bloquean varias vías de Soacha

Sobre el medio día iniciaron los bloqueos
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Cerca de 100 jóvenes de la Universidad Cundinamarca y Minuto de Dios bloquean a esta hora algunas vías del municipio de Soacha, aledaño a Bogotá. Los estudiantes atravesaron algunas llantas y los pupitres. A esta hora, las autoridades hacen presencia en la zona y se registran algunos choques entre la Fuerza Pública y las personas que realizaban la manifestación.

Según algunos de ellos, la protesta se da por las condiciones en las dos instituciones en cuanto a la situación económica, a la falta de profesores y a los inconvenientes en infraestructura. "Son temas de reivindicación de nuestros derechos, esto era pacífico, todo estaba bien pero de un momento llegó gente que no tenía nada que ver y llegó el Esmad, muchos de nuestros profesores que apoyaron el paro y el pensamiento critico los expulsaron". 

Entre tanto, los estudiantes de la Universidad Distrital sede Macarena también protestaron en el oriente de la ciudad, bloqueando por varias horas la avenida Circunvalar, tras varios minutos el Esmad intervino para desbloquear la vía. Los estudiantes aseguran protestan por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y por las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, tras una reunión con el Consejo Superior de la institución. 

Fuertes críticas realizó la alcaldesa de Bogotá al informe presentado por el representante de los estudiantes de la Universidad Distrital, Julián Báez, en la sesión del Consejo Superior y en donde se denunciaba, entre otras cosas, una supuesta irrupción del ESMAD a la sede de la universidad en la tarde del pasado viernes.

Claudia López manifestó que lo registrado en la tarde del pasado viernes, en donde se registraron enfrentamientos no fue una marcha pacífica de estudiante, sino actos de encapuchados que se infiltran en la universidad para atacar a la Fuerza Pública. Cuestionó la alcaldesa el porqué los estudiantes no rechazaban la presencia de encapuchados. 

“Es una vergüenza que se usen los espacios de la universidad, que se viole la autonomía universitaria y los estudiantes no digan nada (...), los derechos humanos de las 5 personas, 3 de ellas heridas por lanzarles piedras desde un octavo piso, ¿eso si no le importa al comité de DD. HH., que manda esa comunicación? son DD. HH. selectivos”, reparó la alcaldesa al informe presentado por los estudiantes.

Fuente
sistema integrado de información