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Advierten sobre inconsistencias en renovación de buses de TransMilenio

La Personería detectó anomalías en el pliego de condiciones para la licitación.

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Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 10:13
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La adjudicación de la nueva flota de Transmilenio ha generado todo tipo de polémicas.
Imagen de referencia de LA FM

La Personería de Bogotá detectó varias inconsistencias en el proceso de licitación para la renovación de la flota de buses de TransMilenio de la primera y segunda fase del sistema masivo de transporte público.

La entidad señaló que adelanta una revisión con lupa de todo el trámite que está llevando a cabo la Alcaldía de Bogotá, al advertir que se han encontrado varias observaciones en el pliego de condiciones.

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, anticipó que la próxima semana entregará un informe completo a las directivas de TransMilenio, detallando las anomalías en el trámite de licitación.

Explicó que si la administración distrital atiende las recomendaciones de la Personería puede corregir las inconsistencias y garantizar que la ciudadanía gane con este proceso.

“Lo que nos importa mucho es la construcción del pliego de condiciones sobre la licitación y hemos detectado inconsistencias, a través de una veeduría las detectamos y la próxima semana serán dadas a conocer”, recalcó Castañeda.

Sobre el tema de la licitación y la entrada de nuevos vehículos, la Alcaldía de Bogotá anunció que incrementará el puntaje de 50 puntos a 400 para los oferentes que propongan tecnologías limpias.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó que los cambios son para garantizar que los motores de los vehículos de ese sistema masivo de transporte público tengan mecanismos amigables con el medio ambiente.

“Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos (…) y que ayuden a la calidad de aire”, puntualizó Peñalosa.

Peñalosa anunció que con las nuevas reglas para el proceso de licitación de la renovación de buses se atendieron las recomendaciones de expertos y de organismos de control como la Procuraduría, proceso que aleja la posibilidad de la inclusión de automotores Diesel.

Las directivas de TransMilenio dieron a conocer en su momento que se han presentado más de 1.600 observaciones al proceso de licitación para la renovación de la flota de buses de la primera y segunda fase.

El próximo 30 de abril, según los cronogramas de la administración distrital, se cumple la meta para finalizar la etapa de pre-pliegos de la licitación. La iniciativa busca renovar cerca de 1.400 buses, proceso que ha tenido críticas de varios sectores para que se implementen los llamados combustibles limpios.