"81 % de los comerciantes en Bogotá asegura que la inseguridad en la ciudad ha empeorado": Fenalco

Más del 30% asegura haber sido víctima de un delito.

Miércoles, Abril 19, 2023 - 12:28
Inseguridad en Bogotá - operativos policiales - Referencial
AFP
Inseguridad en Bogotá y operativos policiales (Referencial).

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Bogotá-Cundinamarca, realizó la encuesta a comerciantes: Percepción de seguridad en Bogotá.

"Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el que hacer diario de los empresarios", señaló el gremio.

El 64% de los comerciantes aseguró no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive, solo el 12% manifiesta sentirse seguro en la zona de residencia.

Lea más: Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

Por otra parte, al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81% manifiesta que siente ha empeorado, el 18% dice que igual al año anterior y el 2% percibe que ha mejorado.

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, afirmó que "para el 30,7% de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses".

Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33.3%) y el 22% lo que se conoce como raponazo, 14% robo a mano armada. El 5,6% fue víctima de extorsión, siendo la localidad de Bosa la que mas presenta denuncia por este delito. 

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

Los artículos más robados siguen siendo los celulares, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
El dirigente gremial aseguró que frente a este panorama, "tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad".

"Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo", agregó Orrego.

Además, señaló que es necesario que se incremente el pie de fuerza de las autoridades. Endurecer las penas de castigo, recuperar el espacio público, eliminar la prohibición del porte de armas con salvoconducto, son algunas de las peticiones que hacen los comerciantes en la  capital del país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información