"81 % de los comerciantes en Bogotá asegura que la inseguridad en la ciudad ha empeorado": Fenalco

Más del 30% asegura haber sido víctima de un delito.
Inseguridad en Bogotá - operativos policiales - Referencial
Inseguridad en Bogotá y operativos policiales (Referencial). Crédito: AFP

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Bogotá-Cundinamarca, realizó la encuesta a comerciantes: Percepción de seguridad en Bogotá.

"Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el que hacer diario de los empresarios", señaló el gremio.

El 64% de los comerciantes aseguró no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive, solo el 12% manifiesta sentirse seguro en la zona de residencia.

Lea más: Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

Por otra parte, al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81% manifiesta que siente ha empeorado, el 18% dice que igual al año anterior y el 2% percibe que ha mejorado.

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, afirmó que "para el 30,7% de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses".

Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33.3%) y el 22% lo que se conoce como raponazo, 14% robo a mano armada. El 5,6% fue víctima de extorsión, siendo la localidad de Bosa la que mas presenta denuncia por este delito.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

Los artículos más robados siguen siendo los celulares, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
El dirigente gremial aseguró que frente a este panorama, "tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad".

"Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo", agregó Orrego.

Además, señaló que es necesario que se incremente el pie de fuerza de las autoridades. Endurecer las penas de castigo, recuperar el espacio público, eliminar la prohibición del porte de armas con salvoconducto, son algunas de las peticiones que hacen los comerciantes en la capital del país.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.