"81 % de los comerciantes en Bogotá asegura que la inseguridad en la ciudad ha empeorado": Fenalco

Más del 30% asegura haber sido víctima de un delito.
Inseguridad en Bogotá - operativos policiales - Referencial
Inseguridad en Bogotá y operativos policiales (Referencial). Crédito: AFP

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Bogotá-Cundinamarca, realizó la encuesta a comerciantes: Percepción de seguridad en Bogotá.

"Los resultados no son nada alentadores y la situación de inseguridad es considerada como un aspecto crítico que determina el que hacer diario de los empresarios", señaló el gremio.

El 64% de los comerciantes aseguró no sentirse seguro en la zona o localidad donde trabaja y el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive, solo el 12% manifiesta sentirse seguro en la zona de residencia.

Lea más: Fenalco solicita a Fiscalía que contemple al comercio como víctima de desmanes en paro nacional

Por otra parte, al preguntar cómo considera la seguridad en los últimos cuatro meses (desde enero), el 81% manifiesta que siente ha empeorado, el 18% dice que igual al año anterior y el 2% percibe que ha mejorado.

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, afirmó que "para el 30,7% de los encuestados no es solo percepción, sino que fueron víctimas de robo en los últimos cuatro meses".

Las modalidades de robo más comunes fueron: atraco en su establecimiento comercial (33.3%) y el 22% lo que se conoce como raponazo, 14% robo a mano armada. El 5,6% fue víctima de extorsión, siendo la localidad de Bosa la que mas presenta denuncia por este delito.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

Los artículos más robados siguen siendo los celulares, seguido de dinero, productos del negocio y joyas.
El dirigente gremial aseguró que frente a este panorama, "tenemos una propuesta como gremio y es fortalecer el trabajo conjunto entre Ejército y Policía, pues esa sinergia ayuda a disipar a los vándalos y mejora la percepción de seguridad".

"Esta no es la primera vez que lo pedimos, en enero de 2021 cuando afrontamos una crítica situación por los paros, sugerimos a la Alcaldesa Mayor este patrullaje, solicitud que ella muy amablemente acogió y se realizaron patrullajes con la Policía Militar, lo cual ayudó muchísimo", agregó Orrego.

Además, señaló que es necesario que se incremente el pie de fuerza de las autoridades. Endurecer las penas de castigo, recuperar el espacio público, eliminar la prohibición del porte de armas con salvoconducto, son algunas de las peticiones que hacen los comerciantes en la capital del país.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.