27 Ago 2015 11:41 AM

76 % de los bogotanos está en desacuerdo con realización de corridas de toros

Según un informe de la Universidad de La Sabana, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad y revela empate técnico entre Peñalosa, López y Pardo de cara a las elecciones para la Alcaldía. 
Luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que avaló la consulta popular para que los bogotanos decidan si quieren o no la realización de corridas de toros, el estudio señala que solo el 19 por ciento de los consultados estaría de acuerdo con esta medida. 
 
El informe también contiene datos con relación a la calificación que le dan los ciudadanos a la gestión del Alcalde Gustavo Petro, cifras que evidencian el nivel de desconfianza que tienen los capitalinos sobre las instituciones distritales y una completa radiografía sobre la intención de voto en la ciudad.
 
En la encuesta fueron consultadas 779 personas, mayores de 18 años, hombres y mujeres, habitantes de todas las localidades de Bogotá.
 
Según el estudio, realizado por el Observatorio de Medios y el proyecto 'Bogotá Vota Bien' de la Universidad de La Sabana, los bogotanos rajan con 2,4 sobre 5 la gestión de Gustavo Petro a menos de 5 meses que terminé su mandato.  
 
Con relación a las instituciones distritales lo que primó entre los encuestados fue el alto nivel de desconocimiento de las mismas y los bajos niveles de confianza institucional.
 
 
El Concejo y las Juntas Administradoras Locales no son conocidos por el 22 y el 26 por ciento, respectivamente. Igualmente, los ciudadanos que señalaron conocer a estas dos instituciones manifestaron niveles bajos de confianza. “El 58 por ciento de los consultados no confía en el Concejo y el 52 por ciento desconfía en las Juntas Administradoras Locales”, afirmó Juan David Cárdenas, director del estudio y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. 
 
Respecto a la Personería y la Contraloría, ambos órganos de control tienen un nivel de desconocimiento del 26 y del 28 por ciento, respectivamente; y los ciudadanos en un 55 y 58 por ciento no confían en estas instituciones.
 
Por otra parte, la Policía Metropolitana tampoco salió bien librada. El 52 por ciento de los encuestados manifestó no tener confianza hacía esta institución.
 
“Lo que se evidencia es un sentimiento generalizado de desconfianza institucional y de ausencia de autoridad en la ciudad. Lo que preocupa es que instituciones tan importantes para la vida diaria de los bogotanos como el Concejo y las Juntas Administradoras Locales sean desconocidas por un número elevado de ciudadanos” dijo Cárdenas.
 
- Nada está dicho en la carrera hacía la Alcaldía -
 
De cara a las elecciones de octubre el estudio planteó tres escenarios, uno real y dos hipotéticos.
 
En el primer caso con los 9 candidatos oficialmente inscritos se presenta un empate técnico entre Enrique Peñalosa (22%), Clara López (22%) y Rafael Pardo (18%). Francisco Santos obtiene el 11% de la intención de voto. Es importante destacar que el 8% manifestó que votaría en blanco y el 7% aún está indeciso.
 
En el segundo escenario, hipotético, se planteó la situación en donde el candidato Enrique Peñalosa se retira de la contienda para apoyar la candidatura de Rafael Pardo. En este caso también se presenta un empate técnico entre Pardo con un 26% y López con 25%. Francisco Santos, por su parte, aumenta su intención de voto en un 4%, llegando al 15%.
 
 
Finalmente en el tercer escenario, hipotético, se planteó la situación en donde el candidato Rafael Pardo se retira de la contienda para apoyar la candidatura de Peñalosa. En esta realidad igualmente se presenta un empate técnico entre el candidato de 'Equipo X Bogotá' y Clara López del Polo Democrático, ambos con 26%, seguidos de Pacho Santos con el 13%.
 
Es importante destacar que en los dos escenarios hipotéticos aumentaría el voto en blanco que llegaría al 12 y 13% y el porcentaje de indecisos al 8 y 10%, respectivamente.
 
“Si se llegase a dar alguno de estos dos escenarios lo que muestran los resultados es que el “endose” de votos es más elevado de los simpatizantes de Enrique Peñalosa hacia Rafael Pardo. Un 46 por ciento de los votantes de Peñalosa se inclinarían por Pardo si su candidato se retira; mientras que si se presenta la situación contraria solo el 22 por ciento de los seguidores de Pardo se irían con Peñalosa, un 20 por ciento le darían su voto a López y un 23 por ciento votaría en blanco”, agregó Cárdenas.
 
Según el estudio, el 63 por ciento de los encuestados saldría a votar el próximo 25 de octubre, lo que marcaría un incremento con relación a la última elección donde la participación fue del 47 por ciento.   
Fuente
Sistema Integrado Digital