Ya son 160 los centros comerciales que abrieron sus puertas

Con esta reapertura alrededor de 200.000 empleados retornaron a sus trabajos.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo entregó un balance sobre la reapertura económico en el país, en el que se evidenció que más de la mitad de las empresas y centros comerciales ya se encuentran operando, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según el jefe de la Cartera Comercial, José Manuel Restrepo, de los 250 centros comerciales que existen en el país 160 cumplieron con los requisitos para abrir nuevamente sus puertas, permitiendo que alrededor de 200.000 empleados retornarán a sus actividades labores.

“Hay toma de temperatura, hay lugares de aseo e higiene, hay medición de máximos de capacidad de aforo y se han cumplido con todos los protocolos, yo creo que se ha hecho un gran esfuerzo en esos centros comerciales”, afirmó el alto funcionario.

Información relacionada: Presidente Duque rechaza retiro parcial de pensiones

En el frente empresarial, desde que se inició la reapertura de la actividad económica un total de 161.000 empresas han solicitado validación de protocolos para iniciar sus operaciones, de estas 143 mil han logrado la aprobación respectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Solo en estos últimos 10 días cerca de 9.000 empresas han abierto sus puertas, la mayoría pertenecen al sector del comercio, bajo los estándares establecidos por la norma”, puntualizó el ministro de Comercio.

Según el Gobierno Nacional el 84% de las empresas que operan en el territorio nacional han reactivado sus actividades económicas, desde que se inició la flexibilización de las restricciones de movilidad por el aislamiento obligatorio, que inició el pasado 24 de marzo.

Más aquí: Hipoteca inversa, la nueva medida del Gobierno para ayudar a mayores de 65 años

Finalmente, el alto funcionario reiteró que en adelante los alcaldes y gobernadores serán los encargados de reactivar los sectores económicos que aún no han podido iniciar sus operaciones, que en su mayoría pertenecen a la industria del entretenimiento, turismo y alojamiento.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.