Ya hay más de 30 incendios forestales activos en todo Colombia

Según el reporte de Gestión del Riesgo los departamentos más afectados son Cundinamarca y Santander.
Incendio forestal en Colombia
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En un reporte actualizado, se confirma que 31 incendios forestales están activos en diferentes regiones de Colombia, desencadenando una situación crítica. En Huila, Santander, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, en donde las llamas amenazan la flora y fauna.

Por otra parte, la entidad indicó que pesar de los esfuerzos, 9 incendios forestales han sido controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Norte de Santander. La batalla continúa, y los bomberos trabajan incansablemente para contener la propagación de las llamas y proteger comunidades y ecosistemas.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

Gracias a la eficaz coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se lograron contener 9 incendios, aunque 174 municipios enfrentan impactos. En Santander, el incendio en el páramo de Santurbán está controlado en un 95%, según el reporte del Comité Departamental de Gestión Del Riesgo.

La operación eficiente del sistema ha desplegado 3,825 unidades y 170 máquinas extintoras, respaldando acciones estratégicas. El Gobierno a través de la UNGRD, asignó más de $1.300 millones para acciones aéreas, subrayando su compromiso con la seguridad de las comunidades.

Lea también: Incendio cerro El Cable en Bogotá: por qué es difícil apagarlo?

El esfuerzo conjunto involucra a diversas instituciones como el Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional. Este enfoque solidario demuestra la coordinación interinstitucional para abordar la crisis.

Finalmente, destacan acciones específicas, como la entrega de 64,532,525 litros de agua en La Guajira, abordando la escasez. La UNGRD reforzó su llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones locales y adoptar medidas preventivas, subrayando la importancia de reducir el riesgo de incendios forestales.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.