Continúa la alerta naranja por actividad en el volcán Nevado del Ruiz

En las últimas horas se han registrado 8.800 eventos sísmicos.
Volcán Nevado del Ruiz
Registran sensible incremento en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano informóeste sábado 1 de abril que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del volcán Nevado del Ruiz. La entidad reveló que el viernes 31 de marzo se registraron 8.800 eventos sísmicos.

También se detectó el aumento de actividad de los fluidos al interior de los conductos volcánicos en horas de la noche y la madrugada, las cuales son asociadas a las emisiones de ceniza.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: evacuarían a 57.000 personas de las inmediaciones del volcán

El viernes 31 de marzo la altura máxima que alcanzó la columna de gases y/o ceniza fue de 1.300 metros desde la cima del volcán. Además, la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente.

El Servicio Geológico señaló que durante varias semanas seguirá la alerta naranja debido al nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Sin embargo, la entidad advirtió que si se acelera el proceso de una erupción inminente o que se produzca una erupción en sí, el nivel cambiará a rojo.

Lea también: Nevado del Ruiz: ¿Qué significa la alerta naranja decretada en el volcán?

Por otro lado, se recomendó a la comunidad mantener la calma y estar atenta a la información que anuncia el Servicio Geológico Colombiano sobre el estado del volcán.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.