Volcán Nevado del Ruiz: ¿Cómo estar preparados ante una erupción volcánica?

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia se encuentra en alerta ante cualquier situación.
Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Crédito: Servicio Geológico Colombiano

Un mapa del que hacen parte varias zonas de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, muestra el nivel de riesgo de las comunidades habitantes en las zonas de influencia del Nevado del Ruíz.

Esta es la información clave que debe saber la comunidad que habita la zona más cercana de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, para enfrentar una posible erupción y evitar afectaciones.

Lina Dorado es la directora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana y explicó lo que en este momento deben tener en cuenta quienes habitan en la zona más cercana al volcán.

Le puede interesar: Gobierno pide agilizar evacuación de 2500 familias en alto riesgo por volcán Nevado del Ruiz

“Deben tener listo su kit familiar de emergencia, deben conocer ya las rutas de evacuación e identificar los puntos de encuentro, deben estar en proceso de evacuación para proteger su vida, porque los fenómenos muy próximos al volcán nos le dan tiempo para que puedan evacuar en el momento de una erupción”, señaló la experta.

El Nevado del Ruíz es un volcán que expulsa material cuyos efectos pueden ser devastadores. Entre los que se han encontrado, están piedras incandecentes y flujos de lodo.

Dorado también agregó que están “proyectiles balísticos, flujos piroclásticos, estos son fenómenos que bajan por las quebradas y ríos, viajan a altas velocidades y están compuestos de sólidos, gases, muy caliente”.

La comunidad que está ubicada hoy en la zona de riesgo alto, debe contar con una mochila de emergencia familia, muy útil en el proceso de evacuación.

Lea también:Declaran la calamidad pública en Caldas por alerta en Volcán Nevado del Ruiz

Este paquete “debe tener un botiquín, muy importante el tapabocas, los documentos personales, los elementos de aseo, un pito una linterna y un radio”, puntualizó Lina Dorado.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, al cual pertenecen varias entidades y organismos nacionales, regionales y locales, se encuentra en alerta ante cualquier situación que pueda presentarse en una eventual erupción del volcán Nevado del Ruíz.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia