Violencia en Valle del Cauca evidencia debilitamiento de estructuras criminales

El secretario de seguridad del Valle del Cauca aseguró que se están efectuando acciones para contrarrestar esta ola de violencia en la zona.
Balacera en barrio de Buenaventura
Balacera en barrio de Buenaventura Crédito: Tomada de redes sociales

En un lapso de 10 días, el Valle del Cauca ha sido epicentro de múltiples atentados sicariales, hallazgos macabros de restos humanos, al menos una masacre y una balacera en zona urbana que generó el terror de los habitantes que quedaron en el fuego cruzado. Respecto a este último caso ocurrido en la comuna 7 de Buenaventura, las autoridades locales se reunieron con el Gobierno Nacional que se comprometió a visitar el distrito e instalar un Puesto de Mando Unificado.

En diálogo con La FM, el secretario de seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia, aseguró que se están efectuando acciones para contrarrestar estas dificultades en la zona.

"Cuando las estructuras criminales están debilitadas es que hacen este tipo de acciones violentas para aparentar un poder y fuerza en el territorio", mencionó.

Así las cosas, la situación del Valle del Cauca en materia de seguridad y orden público no es la mejor, según Indepaz, en lo que va corrido del 2022, el Valle del Cauca ha sido epicentro de ocho masacres y desde el 21 de agosto se han registrado seis hallazgos de restos humanos.

"En las últimas 48 horas se ha dado un golpe contundente donde se han hecho más de 30 capturas tanto en Buenaventura como en Buga, esclareciendo varios actos de violencia en el Valle del Cauca. Se han dado 15 capturas en contra de una estructura delincuencial denominada 'Los Flacos'", destacó Murcia.

La Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado al Ministerio del Interior y de Defensa para que se realice un consejo de seguridad en el departamento en donde se establezcan estrategias de solución a la problemática de la violencia en el territorio que genera terror en los habitantes.

De acuerdo al secretario de seguridad, el problema principal está en el enamoramiento de jóvenes con dinero fácil, por eso hizo un llamado a la comunidad para estar atenta a estas acciones.

“La juventud no puede dejarse permear por estos grupos ilegales, el Cauca tiene programas sociales que les ofrecen otras opciones de vida”, resaltó.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.