Video: Autoridades declaran calamidad pública en Magdalena por tragedia de Tasajera

Habitantes de Tasajera esperan que hayan ayudas efectivas para evitar una nueva tragedia.
A 20 llegan las cifras de muertos por este trágico accidente
Crédito: Adalis Medina

Luego de un consejo departamental encabezado por Gestión del Riesgo se tomó la determinación de declarar la calamidad pública por un mes en el departamento del Magdalena, tras la tragedia ocurrida en el sector Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, por petición del propio alcalde de la poblaciónFabián Obispo Borja.

“Luego de adoptarse la medida de declaratoria de calamidad publica, se realizarán algunas acciones entre ellas el apoyo a los familiares de los heridos y las personas que fallecieron en la tragedia que se ocasionó por el incendio de un camión cisterna, además se realizará un plan de restablecimiento para el mejoramiento de los servicios básicos a la población que vive en el sector de Tasajera, y continuar con la decisión de suministrar agua potable a esas personas", dijo el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Magdalena, Javier Pava.

Le puede interesar: Murió en Bogotá uno de los heridos en explosión de un camión en Tasajera

Por su parte habitantes de Pueblo Viejo siguen expresando que necesitan la ayuda del Gobierno para evitar nuevas tragedias como la ocurrida en Tasajera.

Esperamos que en esa reunión se hayan tomado decisiones importantes porque acá en este pueblo nos estamos muriendo de hambre, muchos perdieron sus seres queridos con el incendio de ese camión cisterna, "y claro muchos estaban allí violando las normas pero es que realmente acá no hay oportunidades", aseguró Carlos Celedón un líder comunal de la zona.

"La falta de oportunidades laborales y el abandono administrativo y social nos obliga a buscar la manera de sobrevivir, estamos en cuarentena hay mucho Covid, y todos los pueblos cercanos nos han rechazado, entonces ¿qué alternativas tenemos?, ya ni pescado hay para coger", dijo Celedón.

“Una cosa es valerse del dolor ajeno y otra cosa es vivirlo en carne propia, si yo hubiera visto ese camión volteado con combustible derramándose, yo también hubiera ido con mi balde a coger combustible, para venderlo y no morirme de hambre", aseguró el líder comunal.

Lea también: ¿Fallo de la Corte Constitucional afecta la cadena perpetua para violadores?

"En este momento la comunidad se ha reunido para acompañarse entre si, en los últimos dos días se ha logrado dar cristiana sepultura a varios de los fallecidos, de manera organizada con los protocolos de la bioseguridad, el alcalde de Pueblo Viejo Fabián Obispo Borjas, ha estado acompañando a las familias en todos los procesos, algunos en sus honras fúnebres", añadió Celedón.

El departamento del Magdalena realiza un acompañamiento permanente a las familias afectadas por el accidente entregando logística y hospedaje en otras ciudades, a donde han debido trasladar a sus seres queridos, y ahora se están estudiando medidas eficientes para prestar ayudas a la población.

“Hay un compromiso total, desde la sala de crisis que el departamento ha habilitados para apoyar a la comunidad, se les ha brindado hotel a los parientes de los pacientes que resultaron quemados en la tragedia de Tasajera", explicó Humberto Torres secretario del Interior y Gobierno de Magdalena.

La población de Tasajera muestra su silencio y dolor, sus calles solas cargadas de dolor
Crédito: Adalis Medina
Es evidente en sus pequeñas calles y casas el abandono que por años se ha visto en esta población
Crédito: Adalis Medina
Hoy el pueblo clama por ayuda para salir adelante y poder subsistir en medio de la escasez
Crédito: Adalis Medina
Declara calamidad pública por tragedia de Tasajera
Crédito: Cortesía Gobernación

Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal