Víctimas del aborto ilegal van a disminuir: Organizaciones de Salud

Las diferentes organizaciones de salud señalaron que de esta forma se evitará el aborto ilegal en el país.
Protestas en favor del aborto
Crédito: AFP

Organizaciones de salud y de mujeres destacaron la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación (6 meses de embarazo).

El director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, afirmó que de esta firma se garantizan los derechos de las mujeres y se disminuyen las víctimas del aborto ilegal.

“Este es un tema muy importante en materia de despenalización del abierto en las mujeres, porque se previene que ocurran más muertes por procedimientos abortivos no seguros y clandestinos”, aseguró.

Lea: Alejandro Ordoñez tildó de "genocida" al Estado por decisión de despenalizar el aborto

Apuntó que Colombia debe seguir el ejemplo de otros países que han despenalizado plenamente el aborto.

“Consideramos que de este forma de darían pasos mucho más importantes en el derecho a las mujeres”, sostuvo.

Por su parte, Beatriz Quintero coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, le hizo un llamado al Ministerio de Salud a eliminar las barreras en la atención de las mujeres que tomen la decisión de interrumpir el embarazo.

“Como Red Nacional de Mujeres e integrantes de Causa Justa, estamos muy contentes con esta decisión porque nos pone en la vanguardia de América Latina e iniciamos un proceso de ver las implicaciones de esta decisión para las mujeres colombianas”, señaló.

Dijo que tienen que buscar que esta sentencia se cumpla de verdad y no se pongan barreras en el sistema de salud del país a las mujeres que tomen su decisión.

“Es importante que se entienda que no se le puede poner más barreras a las mujeres para tomar su decisión”, manifestó.

Le puedo interesar: Aborto en Colombia: Discordia entre mujeres congresistas tras histórico fallo

Resaltó que este es el momento para que el Ministerio de Salud verdaderamente se pronuncie con medidas, que permitan el cumplimiento de la decisión y se proteja pero también se garanticen los derechos de las mujeres.

“Le hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que de verdad reglamente esta resolución y así logremos que esta decisión se cumpla para las mujeres colombianas cuando así lo decisión”, puntualizó.

Las organizaciones se declararon a la expectativa del pronunciamiento del Ministerio de Salud, en torno a las acciones que se deben tomar para eliminar las barreras en la atención de las mujeres que en estado de embarazo decidan abortar.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.