Vicente Torrijos, nuevo director del Centro de Memoria

El Gobierno oficializó su nombramiento, pese a los reparos de académicos al respecto.
Vicente Torrijos
Vicente Torrijos Crédito: Universidad del Rosario

Vicente Torrijos ya es el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Así aparece consignado en el decreto 2266 del Departamento para la Prosperidad Social.

En ese sentido, se confirma lo que ya había anunciado en RCN Radio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutíerrez, en el sentido de que él era el único contemplado para el cargo.

En ese sentido, Torrijos reemplaza al académico y doctor en sociologíaGonzalo Sánchez , que dirigió el Centro de Memoria desde su creación en 2011. Sánchez, cabe resaltarlo, había alertado que su renuncia a ese cargo se daba por rumores y hechos que ponían en riesgo la autonomía de la entidad.

La designación de Vicente de Torrijos se da en medio de otra noticia: la Universidad del Rosario, donde él se desempeñaba como docente, decidió desvincularlo. De acuerdo con la institución, Torrijos trabajó allí hasta el pasado 30 de noviembre.

Aunque el Rosario no explica las razones, este anuncio se produce después de las dudas sobre el supuesto doctorado del nuevo director del Centro de Memoria Histórica. Si bien Torrijos obtuvo contratos con el Ejército cuyo requisito era tener doctorado, lo cierto es que este nivel académico no aparece en su CvLAC, ni en la hoja de vida registrada en la página de aspirantes a cargos públicos. Allí aparece que está 'pendiente'.

Asimismo, varias ONG y un grupo de académicos le habían enviado una carta al presidente Iván Duque para pedirle que no designara a Torrijos en el Centro de Memoria: "Vicente Torrijos no reúne los requisitos de idoneidad y legitimidad necesarios para ocupar este cargo y manifestamos nuestra oposición a su nombramiento".

"Ademas, la falsedad o imprecisión respecto de su grado en estudios doctorales, genera desconfianza acerca de la honestidad y pulcritud con que se maneja la gestión del CNMH", decía la petición.





¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín