Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra. Crédito: Cortesía Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) continúa con las labores de remoción de tierra para recuperar la movilidad en la autopista Medellín – Bogotá, tras el deslizamiento de tierra registrado en la vereda Valle Sol, municipio de San Luis, oriente antioqueño.

La emergencia, que ya completa varios días, mantiene completamente bloqueado este importante corredor vial que conecta el centro del país con Antioquia.

De acuerdo con el director del Invías, Juan Guillermo Jiménez, los primeros análisis indican que en la parte alta de la montaña se habrían desprendido cerca de 60 mil metros cúbicos de tierra, una cifra que dimensiona la magnitud de la tragedia vial.

"Esto equivale a más de 4.000 viajes en volqueta, lo que nos da una idea de la complejidad de las labores de remoción", explicó el funcionario.

Operativos 24 horas 

Desde el momento de la emergencia, personal técnico y operativo del Invías se encuentra en la zona atendiendo la situación. La entidad informó que se ha dispuesto un nuevo frente de obra con el objetivo de acelerar la remoción del material.

Maquinaria amarilla trabaja en el sector. Actualmente, operan en el lugar:

  • 2 excavadoras 320 
  • 1 excavadora 220 
  • 9 volquetas desde el municipio de San Luis 
  • 5 volquetas adicionales que llegaron desde Cocorná 

"Seguimos trabajando para restablecer el paso en el menor tiempo posible", afirmaron desde el Instituto, aunque aún no se entrega un pronóstico exacto de reapertura de la vía.

Rutas alternas y recomendaciones 

Mientras avanzan las labores de remoción, los conductores y transportadores deben utilizar rutas alternas que, aunque habilitadas, implican mayores tiempos de desplazamiento y costos adicionales.

Las rutas recomendadas por las autoridades son:

  • Medellín – Cisneros – Puerto Berrío (con conexión hacia Bogotá)
  • Medellín – Manizales – Bogotá 

El Invías hizo un llamado a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Alerta nacional por frente frío 

El director Juan Guillermo Jiménez también señaló que esta emergencia se enmarca en una situación climática compleja que afecta a gran parte del país.

Debido al frente frío, el Invías ha recibido cerca de 220 alertas por pérdida de banca y socavaciones en diferentes regiones, lo que mantiene en constante vigilancia a la entidad y a los organismos de gestión del riesgo.

"Estamos monitoreando todo el territorio nacional. Las lluvias han generado múltiples afectaciones y seguimos atentos a cualquier eventualidad para responder oportunamente", concluyó Jiménez.


Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada