En noviembre iniciarán estudios de ampliación de la vía Bogotá - La Calera

Serán 5,94 kilómetros de vía y tres calzadas.
Vía La Calera
Crédito: Secretaría de Movilidad

El Distrito parece haber tomado una decisión para solucionar las complicaciones de movilidad en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera.

Luego de barajar varias propuestas, como la recuperación de una carretera ubicada en el barrio El Codito, en el nororiente de la ciudad, y la creación de un nuevo corredor que se desprenda a partir de la calle 100 a la altura de la carrera 7, la administración parece haber elegido la ampliación de la actual vía.

Se tratará de una megaobra que constará de la construcción de tres carriles, el primero será una calzada mixta de ascenso, el segundo de descenso más una calzada central que se habilitará para ambos sentidos dependiendo la hora del día y los niveles de tráfico en la vía. Actualmente este corredor cuenta solo con dos carriles, causando grandes embotellamientos.

Los estudios se extenderán durante un año, darán inicio en el mes de noviembre y tendrán un costo aproximado de $9.669 millones de pesos. Una vez realizada esta etapa se procederá a la construcción de la ampliación.

El proyecto tendrá un costo total de $900.000 millones. Serán 5,94 kilómetros de vía que comunicarán desde la entrada a la vía en la calle 88 hasta el peaje de Los Patios, es decir, dentro de los límites de Bogotá, ya que el resto de la vía se encuentra actualmente en ampliación como parte de la construcción de la Perimetral de Oriente, que comunica diferentes municipios de Cundinamarca.

Contará además con espacio público y ciclorrutas especiales para el alto número de ciclistas que se movilizan por el sector. Con esta vía se verían beneficiados aproximadamente 551.041 habitantes de 83 barrios de las localidades de Usaquén y Chapinero. Se estima se movilizan 40.000 vehículos por el corredor actual de 6,5 kilómetros.

Pese a esto, algunos sectores afirma que esta ampliación sigue siendo insuficiente, por lo que la Secretaría de Planeación no descarta las posibilidades del túnel de la Calle 100, de la Calle 153 o la Calle 170 para descongestionar la vía.


Temas relacionados

Cúcuta

Quién era Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida en su vivienda en Cúcuta

La funcionaria judicial fue hallada sin vida en su apartamento en Cúcuta. Las autoridades investigan las causas del fallecimiento
Vivian Polanía



Alcalde de Medellín responsabiliza al gobierno Petro por el fortalecimiento de los grupo criminales en el país

Asegura que la política de la 'paz total' permitió el debilitamiento de la fuerza pública.

Con misa campal despiden a las víctimas del accidente de un bus en Antioquia

El coliseo contó con un camino de honor con las fotos de los estudiantes, desde donde los familiares elevaron sus oraciones.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.