Venta de aguardiente se redujo cerca del 70 % en Cundinamarca

Las autoridades instaron a los ciudadanos a comprar productos nacionales, para apoyar a gremios locales.
Venta de licor - Nectar - Aguardiente
Crédito: Colprensa

La Gobernación de Cundinamarca reveló que la venta de licor ha disminuido en un 50 %, lo que ha afectado las finanzas destinadas a salud y educación, debido al impuesto de consumo con el que se expenden estos productos.

Nicolás García, gobernador departamental, reportó que se han perdido hasta 50.000 millones de pesos que iban para esas carteras, por lo que instó a que los ciudadanos compren productos nacionales para apoyar a la industria local.

Lea también: Funcionarios de Transmilenio se capacitan para atender usuarios con discapacidad visual

Según dio a conocer, la situación no solo ha afectado a esa industria en el departamento del centro del país, sino también a otros entes territoriales, por lo que extendió el llamado a todas las regiones.

"El gremio de los licores, la industria licorera nacional, atraviesa uno de sus años más difíciles. En Cundinamarca se han dejado de recibir esa suma", dijo el gobernador y añadió: "No pasa solo en Cundinamarca, pasa en Antioquia, pasa en el Valle, pasa en Caldas, pasa en Boyacá".

"Por eso, hacemos un llamado a todo nuestro país, a todos los colombianos a tener amor por Colombia y a decir colombiano compra colombiano", sentenció el Gobernador al reportar las pérdidas.

Uno de los productos que más ha dejado de vender es el aguardiente, que tuvo una reducción superior al 70 % en sus ventas lo que se traduce en que que se dejaron de percibir unos 48.000 millones de pesos por esa bebida, especificaron las autoridades.

Lea acá: Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak

La Gobernación indicó que lo ocurrido en esa industria es efecto de las medidas restrictivas y de confinamiento tomadas para evitar contagios masivos de covid-19 en la región, cuyos resultados también se han destacado.

En esa materia, Cundinamarca tiene la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el 40 % y aunque no hay alerta de ningún tipo, se preparan nuevas medidas hospitalarias para enfrentar un eventual segundo pico epidemiológico de coronavirus.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

“Aquí estamos de pie para resistir”: alcalde de Buenos Aires (Cauca), tras toma guerrillera

Ocho uniformados heridos y varios inmuebles destruidos son el saldo parcial de más de siete horas de ataques contra la población y la Policía.
Dolor y caos tras ataque armado.



Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

La concesión responsable de la vía Bogotá–Girardot expuso su plan de operación para atender el aumento de tráfico en fin de año.

Accidente en Remedios: La decisión de última hora que salvó a cuatro estudiantes del Liceo Antioqueño

Emmanuel Rivera fue uno de los 4 jóvenes que no presenciaron la tragedia porque fueron invitados a otros grados.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia