Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

Se espera lleguen a la frontera con el vecino país en los próximos días.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un grupo de más de 400 venezolanos que estaban ubicados en un campamento, en la Autopista Norte en Bogotá, acordaron desalojar la zona y retornar a su país en autobuses contratados.

El director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, señaló: “Migración Colombia nos habilitó 200 cupos para hoy, tan solo 100 personas del grupo aceptaron y los más de 300 esperemos ingresen a la terminal de transporte, en un nuevo acuerdo que hicimos con ellos”.

“Insisten en que sólo quieren irse al mismo tiempo y por Cúcuta, situación que se nos sale de las manos. En la medida que Migración siga dándonos los cupos por Cúcuta o Arauca, ellos van a aseguró saliendo de manera autofinanciada como lo han hecho hasta el momento”, afirmó.

Lea además: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

Según Migración Colombia, Venezuela solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

El campamento en donde habitaban estas personas tenía una cocina improvisada, además, se bañaban en un caño cercano a este punto. El agua era sacada del mismo sitio. Pese a lo contaminada, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relataron.

Lea también acá: Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla, porque no podemos para consumo, nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito.”, dijeron en su momento los migrantes.


Temas relacionados




Personería de Bogotá investiga a directivos de Secretaría de Educación por presuntas irregularidades en millonario contrato

Los funcionarios habrían escogido de manera irregular la subasta inversa para “prestar el servicio de administración y servicio”.

🔴 EN VIVO | Bloqueos y protestas en Bogotá hoy 30 de octubre; última hora y minuto a minuto

Hay cinco puntos de bloqueos críticos en Bogotá por manifestaciones de motociclistas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero