La hoja de ruta del Gobierno para la vacunación en los municipios del país

El Gobierno hace énfasis en la coordinación de los mandatarios locales con la fuerza pública para la custodia de las vacunas.
Vacunación en América - AFP
Crédito: AFP

Los ministerios del Interior, Defensa y Salud expidieron una circular dirigida a las alcaldías y gobernaciones del país, en la que establecen una serie de medidas tendientes a que se dé un normal desarrollo del plan de vacunación contra la covid-19 en el país.

De acuerdo a esta circular, el Gobierno hace énfasis en la aplicación del decreto 109 de 2021 sobre el plan nacional de vacunación y la necesidad de coordinar con la fuerza pública la seguridad del transporte de las dosis en todo el territorio del país.

“El propósito de dicha circular es recordarle a las entidades territoriales, departamentales y distritales que del cumplimiento estricto de las responsabilidades asignadas en el decreto 109 de 2021, depende gran parte del éxito de la implementación del Plan de Vacunación", señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

Le puede interesar: [Imagen] Este es el carné que recibirán los colombianos vacunados contra la covid

De acuerdo a la circular se debe elaborar el plan de acción de la vacunación contra la covid-19 con los actores del sistema, según metas, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.

"Coordinar con la fuerza pública del territorio correspondiente el plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas contra la covid-19 durante el proceso de recepción, distribución y aplicación de las mismas, el cual deberán mantenerse durante el tiempo que se ejecute el Plan Nacional de Vacunación", indica uno de las medidas señaladas por los ministerios.

Lea también: La historia de una guerrera: Verónica Machado, la primera que será vacunada en Colombia

Los mandatario locales deberán ejecutar a diario la Estrategia Marco de Seguridad, a través de las instancias correspondientes y coordinación con los actores en el territorio que intervienen en la ejecución del plan de seguridad.

En dicha circula, el Ministerio del Interior recuerda que los gobernadores y alcaldes tienen la competencia y la vigilancia para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias y no se permiten su modificación, alteración o cambios para llevar a cabo la vacunación masiva.

"Desde el Gobierno Nacional se reitera que el plan nacional de vacunación es inmodificable y debe ser implementado en su integridad", se indica en la circular.


Temas relacionados

Salud

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.