Usuarios de Nueva EPS realizarán plantón por crisis en la atención en salud

Según los pacientes nadie les responde por los problemas que tiene el actual sistema de salud.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena
Usuarios de Nueva EPS en Bogotá y Bucaramanga realizan plantón frente a Defensoría del Pueblo para exigir atención médica y medicamentos. Crédito: Delcy de Ávila, periodista LA FM.

Las asociaciones de usuarios que hacen parte de la Nueva EPS, especialmente de Bogotá y Bucaramanga, anunciaron la realización de un plantón frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, con el fin de exigir respuestas y acciones concretas ante lo que califican como una “grave crisis humanitaria” derivada de la falta de atención médica.

El vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez señaló que a esto se le suma la falta del suministro de medicamentos y la reducción de la red de servicios de salud en el país, por lo que están en una verdadera crisis de desatención.

Señaló que la protesta busca llamar la atención de las autoridades nacionales luego de múltiples intentos fallidos de ser escuchados por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

“No hay nadie que escuche. Ni el Ministerio ni la Supersalud han atendido la situación. Vivimos una crisis humanitaria por la falta de medicamentos, la falta de atención y la irresponsabilidad de la interventora, que da partes de tranquilidad cuando cada día hay menos red asistencial”, expresó el representante.

Lea: Tribunal resolvió la apelación de condena al expresidente Álvaro Uribe

Los usuarios denuncian que la situación se ha agravado tras la decisión de suspender las uniones temporales que prestaban servicios de segundo y tercer nivel de atención, lo que ha dejado a miles de afiliados sin alternativas médicas efectivas.

Además, señalan que la reciente licitación para reorganizar la red de atención ha generado incertidumbre y angustia entre los pacientes, que no saben a dónde acudir para recibir sus tratamientos.

“Mandaron cartas para suspender los convenios con las IPS y, de manera burlesca, sacaron una licitación que solo aumenta la desesperanza. Cada día la crisis empeora y nadie responde”, añadió Néstor.

El plantón se llevará a cabo frente a la Defensoría del Pueblo, en la calle 51 con carrera 13 en Bogotá, con el objetivo de solicitar la intervención directa del organismo en defensa de los derechos fundamentales a la salud y la vida de los usuarios del sistema.

Puede leer: Mónica de Greiff renuncia a la presidencia de la junta directiva de Ecopetrol

Los convocantes esperan que la Defensoría actúe como mediadora ante el Gobierno Nacional para detener lo que consideran una vulneración sistemática del derecho a la salud.

“Acudimos a la Defensoría porque creemos que es el único ente que puede llamar al Estado colombiano a respetar el derecho a la salud. No puede seguir guardando silencio frente a esta crisis que ya se volvió insostenible”, puntualizó.

Las asociaciones de usuarios reiteraron que su movilización es pacífica y tiene como propósito visibilizar el deterioro progresivo en la atención a los pacientes de Nueva EPS, al tiempo que piden al Estado adoptar medidas urgentes y estructurales para garantizar la continuidad de los tratamientos y la prestación oportuna de los servicios médicos.


Cierre de La Línea

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.
crisis la línea abastecimiento alimentos podrian escasear pollo huevos leche arroz sobrecostos



Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.