USO hace llamado al Gobierno para mantener la inversión petrolera en el país

"No se puede desinvertir en Colombia para ir a invertir en otro país", advirtió César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).
Robo a Eopetrol
Petróleo Crédito: Pixabay

El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de que las estatales Ecopetrol y Pdvsa se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela, hizo que el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Loza, advirtiera que no se pude dejar de invertir en Colombia para hacerlo en otros países.

El líder sindical le hizo un llamado al gobierno nacional a conservar el Plan de Inversiones a nivel nacional en el sector del petróleo.

“Desde la organización sindical advertimos que no se puede desinvertir en Colombia para ir a invertir en otro país, consideramos que se le debe dar prevalencia en las cuencas en Colombia y una vez garantizado eso aquí que se hagan las alianzas con otros países tal como Estados Unidos lo ha hecho recientemente con Venezuela para reactivar la exploración petrolera”, afirmó.

Lea: La preocupación de la USO sobre la producción de petróleo para el 2026

Subrayó que en este momento se debe tener una mayor inversión en la industria del petróleo.

“La USO considera que Ecopetrol y el Gobierno nacional deben mantener el plan de inversiones en Colombia en la industria petrolera, en la búsqueda de petróleo y gas que en los últimos años ha estado en un promedio entre 4.500 y 5.000 millones de dólares”, indicó.

Loza fue enfático en señalar que es importante que el gobierno no desinvierta en uno de los sectores económicos más importante del país a nivel nacional e internacional.

“Consideramos que esa inversión se debe mantener incluso con los mismos contratos porque necesitamos garantizar la carga de nuestras refinerías, la autosuficiencia y soberanía energética, hecho eso en Colombia, es natural y normal que se puedan hacer alianzas con otros países”, manifestó.

A su vez destacó los alcances económicos que ha tenido Venezuela al tener las mayores reservas petroleras del mundo. “Venezuela le puede garantizar a Colombia el respaldo para el suministro de gas en un momento determinado”, puntualizó.

Le puede interesar: EE.UU. levanta las sanciones sobre el petróleo y gas de Venezuela

Según la Unión Sindical Obrera es importante que los representantes del Gobierno analicen la importancia de seguir realizando inversiones en la producción de petróleo en el país.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, rechazó en su cuenta de X el anunció del presidente Gustavo Petro. "El chavismo que todo lo destruyó se metió al poder político en Colombia en cabeza de Gustavo Petro. No era chiste”, indicó.

Apuntó que liderará una fuerte lucha en el Congreso de la República para defender la empresa Ecopetrol.

“La nueva lucha será proteger el patrimonio público de Ecopetrol en manos de un delirante que sueña repetir los fracasos de Chávez y Maduro. Estamos listos”, advirtió.


Tren de La Sabana

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde