Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable
Hospital San Vicente Fundación
Hospital San Vicente Fundación Crédito: Tomado de la página WEB del Hospital San Vicente Fundación: https://www.sanvicentefundacion.com/noticias/llamado-urgente-servicio-de-urgencias-adultos-del-hospital-san-vicente-fundacion-medellin

Hay alerta por alta congestión en las Urgencias de Adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín. El servicio registra actualmente una saturación del 268 %, situación que estaría relacionada con el incremento en la llegada de pacientes en estado crítico y que mantiene bajo presión la capacidad de atención del centro asistencial.

El centro hospitalario informó que la situación está relacionada con la alta demanda de atención y recordó a la comunidad que su servicio de urgencias está diseñado para atender principalmente casos de alta complejidad, es decir, personas con patologías graves, traumas severos o emergencias que comprometen de manera inmediata un órgano o incluso la vida.

De acuerdo con el hospital, se trata de pacientes clasificados en los niveles Triage I y II, que requieren atención prioritaria y, en muchos casos, la intervención de diferentes especialidades médicas y recursos hospitalarios.

La institución hizo énfasis en que no todos los problemas de salud requieren acudir directamente a un servicio de urgencias de alta complejidad. Situaciones como un malestar general, la solicitud de exámenes médicos, controles o curaciones sencillas pueden ser atendidas en otros niveles de la red de salud.

Por esta razón, el Hospital San Vicente Fundación hizo un llamado a los usuarios para que, cuando su condición no represente una emergencia vital, consulten inicialmente en su IPS básica o en la red de atención primaria asignada por su EPS.

La recomendación busca descongestionar el servicio y permitir que los equipos médicos concentren sus capacidades en las personas que enfrentan condiciones que pueden poner en riesgo su vida.

En medio de esta coyuntura, el hospital aseguró que su talento humano continúa trabajando para atender a los pacientes y evitar complicaciones en sus condiciones de salud.

La institución también pidió comprensión a los usuarios y sus familias frente a los tiempos de atención que puedan presentarse como consecuencia de la alta ocupación y reiteró que su prioridad es garantizar una respuesta adecuada a quienes realmente enfrentan una emergencia.

¿Qué significa que Urgencias esté al 268 % de saturación?

Significa que la demanda y la ocupación del servicio superan ampliamente su capacidad habitual de atención, en un momento en el que además se registra un aumento de pacientes en estado crítico.

¿Qué pacientes deben acudir a este servicio?

Principalmente, quienes presentan emergencias de alta complejidad, como traumas severos, patologías graves o situaciones que comprometen de manera inmediata un órgano o la vida, correspondientes a Triage I y II.

¿Qué hacer si no se trata de una emergencia vital?

El hospital recomienda acudir primero a la IPS básica o a la red de atención primaria asignada por la EPS, donde pueden ser atendidas condiciones de menor complejidad y así evitar una mayor congestión en las urgencias de alta complejidad.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo