U. Nacional suspende todas las actividades hasta el 15 de enero de 2020

Además, no se permitirá el ingreso de personas al campus de la sede de Bogotá.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional decidió suspender todas las actividades y restringir el ingreso a la ciudad universitaria (sede Bogotá) desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2020.

La institución dice que esta decisión se toma por los disturbios del pasado lunes 16 de diciembre y "otros cuatro que se presentaron en las últimas tres semanas, los cuales han tenido como común denominador la participación de personas ajenas a la Universidad Nacional de Colombia y en algunos casos, incluso, ajenas a la comunidad estudiantil de la ciudad", dice un comunicado publicado este miércoles.

Lea también: Joven herido en las protestas de la U. Nacional perdió un ojo

Cabe recordar que la Universidad Nacional , hace una semana, modificó su calendario académico de esta forma: el próximo sábado 21 de diciembre habrá un cierre parcial de notas, para materias que hayan cumplido todo su cronograma, y las clases del segundo semestre de 2019 se retomarán el 16 de enero de 2020. El cierre definitivo de notas será el 14 de febrero de 2020. Las clases del primer semestre de 2020 arrancarán el 27 de febrero.

Respecto a los disturbios del lunes 16 de diciembre y los otros cuatro, la Universidad Nacional que lamenta "profundamente los actos de violencia hayan dejando un saldo de personas con afectación a su salud y calidad de vida".

Además, el centro académico dice que ya no puede "garantizar la integridad de las personas y la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado", debido a la "magnitud de los disturbios y el vandalismo".

El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE), los funcionarios del Área de Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparados para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función misional", agrega la Universidad Nacional.

"Lamentablemente, gran parte de las actividades de investigación, extensión, formación y de debate han debido ser canceladas o reprogramadas. Considerando lo anterior, se ha tomado la decisión de suspender toda actividad y restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1:00 p.m. de hoy 18 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2020, inclusive", precisa la institución.

Por último, la Universidad Nacional pide que, desde la academia, se lancen propuestas para solucionar la "problemática nacional que ha motivado las actuales movilizaciones sociales".

Este es el comunicado:


Temas relacionados

Desarrollo

Con apoyo de Asocapitales, capitales colombianas apuestan por un desarrollo más sostenible

Capitales del país presentan iniciativas urbanas para mejorar movilidad, vivienda y ambiente con inversión pública y apoyo internacional.
Con apoyo de Asocapitales, capitales colombianas apuestan por un desarrollo más sostenible



MinTrabajo abrió investigación tras muerte de trabajador de Avianca en Aeropuerto El Dorado

El informe se inició tras el fallecimiento de un joven operario de la empresa Avianca.

Familiares de mujer embarazada denuncian negligencia médica en clínica de Riohacha

Denuncian que la mujer llegó en horas de la mañana con fuertes dolores y no fue atendida a tiempo.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad