Gestión del Riesgo reportó situación crítica en 22 municipios del Chocó por cuenta de las lluvias

Chocó vive una delicada situación por las intensas lluvias que han afectado a más de 30.000 familias.
Carlos Carrillo
La UNGRD informó que 22 municipios en Chocó se han visto afectados por las inundaciones Crédito: Colprensa

El departamento del Chocó enfrenta una grave emergencia humanitaria debido a las intensas lluvias que afectaron la región en las últimas semanas. Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 22 municipios se encuentran en situación crítica debido a las inundaciones.

Hasta el momento, las autoridades contabilizaron más de 30.000 familias damnificadas, lo que refleja la magnitud del desastre natural que afecta esta región del país.

Las cifras preliminares indican que 4.337 viviendas sufrieron daños significativos, dejando a miles de personas en situación de vulnerabilidad. Además, 18 colegios han resultado afectados, interrumpiendo las actividades educativas de cientos de estudiantes.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Cancillería coordinará cooperación internacional para atender a los afectados

La emergencia también causó estragos en la economía local, con 1.487 hectáreas de cultivos inundadas, lo que amenaza la seguridad alimentaria en la zona.

Ante esta situación, la entidad anunció que brindará Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), tanto alimentaria como no alimentaria, para apoyar a las comunidades afectadas.

Sin embargo, la solicitud formal de ayuda aún está en proceso, y las autoridades locales están trabajando en conjunto con los organismos de socorro para evaluar las necesidades más urgentes.

Vea también: Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Los municipios con mayores afectaciones incluyen Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Litoral del San Juan y Nóvita, donde las inundaciones provocaron el desplazamientos y pérdidas materiales significativas.

Según el reporte de las autoridades, activaron planes de contingencia para mitigar el impacto y están en alerta ante posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Finalmente, las autoridades locales hacen un llamado a la solidaridad nacional para apoyar a las miles de familias que perdieron sus hogares y medios de subsistencia. La Gobernación del Chocó ha instado a los colombianos a colaborar con donaciones y recursos que permitan aliviar la situación de los damnificados.


Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presunta red de corrupción denominada "Los hermanitos Q".



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana