Gestión del Riesgo reportó situación crítica en 22 municipios del Chocó por cuenta de las lluvias

Chocó vive una delicada situación por las intensas lluvias que han afectado a más de 30.000 familias.
Carlos Carrillo
La UNGRD informó que 22 municipios en Chocó se han visto afectados por las inundaciones Crédito: Colprensa

El departamento del Chocó enfrenta una grave emergencia humanitaria debido a las intensas lluvias que afectaron la región en las últimas semanas. Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 22 municipios se encuentran en situación crítica debido a las inundaciones.

Hasta el momento, las autoridades contabilizaron más de 30.000 familias damnificadas, lo que refleja la magnitud del desastre natural que afecta esta región del país.

Las cifras preliminares indican que 4.337 viviendas sufrieron daños significativos, dejando a miles de personas en situación de vulnerabilidad. Además, 18 colegios han resultado afectados, interrumpiendo las actividades educativas de cientos de estudiantes.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Cancillería coordinará cooperación internacional para atender a los afectados

La emergencia también causó estragos en la economía local, con 1.487 hectáreas de cultivos inundadas, lo que amenaza la seguridad alimentaria en la zona.

Ante esta situación, la entidad anunció que brindará Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), tanto alimentaria como no alimentaria, para apoyar a las comunidades afectadas.

Sin embargo, la solicitud formal de ayuda aún está en proceso, y las autoridades locales están trabajando en conjunto con los organismos de socorro para evaluar las necesidades más urgentes.

Vea también: Gobierno analiza declarar desastre nacional tras emergencia por inundaciones

Los municipios con mayores afectaciones incluyen Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Litoral del San Juan y Nóvita, donde las inundaciones provocaron el desplazamientos y pérdidas materiales significativas.

Según el reporte de las autoridades, activaron planes de contingencia para mitigar el impacto y están en alerta ante posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Finalmente, las autoridades locales hacen un llamado a la solidaridad nacional para apoyar a las miles de familias que perdieron sus hogares y medios de subsistencia. La Gobernación del Chocó ha instado a los colombianos a colaborar con donaciones y recursos que permitan aliviar la situación de los damnificados.


desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero