Una mujer muerta y 3.000 casas afectadas por las lluvias en Supía, Caldas

A una mujer de 60 años, que estaba desaparecida, la encontraron muerta. El municipio entero está sin agua.
Afectados por lluvias
Crédito: Cortesía

Más de 3 mil viviendas resultaron afectadas en Supia (Caldas) por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del municipio y el de una quebrada denominada cómo Rapao, la cual atraviesa toda la zona urbana de esta población.

Decenas de esas viviendas afectadas quedaron destruidas, pues la fuerza del agua reventó las fachadas de algunas, voló las puertas y ventanas de otras y también sepultó los inmuebles subnormales que estaban edificados a las orillas de los dos cauces.

Lea también: Once Caldas le ganó al Pereira en el clásico cafetero

En el barrio Renán Barco, uno de los más afectados, los organismos de socorro focalizaron sus trabajos en la búsqueda de una señora de 60 años, identificada como Martha Liliana Osorio, quien se encontraba desaparecida, pues sus familiares y vecinos de la zona aseguran que vieron cuando la corriente la arrastró y la hundió. Antes del mediodía la encontraron sin vida, sepultada entre los escombros.

"Ella iba agarrada de la mano con el nieto. Al niño alcanzaron a sacarlo e incluso el agua le rasgo toda la ropa y lo dejó completamente desnudo. A doña Martha no hubo como sacarla. Nos metimos hasta el fondo, tocamos una pared y luego el agua se la llevó. No sabíamos dónde pudiera estar, pero ya apareció muerta más abajo. ", relató un vecino que intentó rescatar a la mujer.

Además de ese barrio, también hubo inundaciones y viviendas destruidas en los sectores San Lorenzo, Popular, La Playita, Contó, Guayabal, Libertadores, La Pista, La Julia y Central de Sacrificio.

Adicional a esas afectaciones hubo colapso del puente que comunica hacia la vereda La Quinta, varios deslizamientos en la vereda La Torre y en el sector La Granja de la vía entre Supía y Caramnta (Antioquia).

Supía desde la madrugada está sin servicio de agua por lo que carros tanque de organismos de socorro de varias poblaciones cercanas han llegado para suministrar líquido a los damnificados.

Otra situación compleja a raíz de la emergencia en Supía es la que están pasando 30 jóvenes de grado once, que hoy debían presentar las pruebas de estado Icfes. Carolina Aponte, secretaria de Educación y Tics, manifestó que los muchachos lo perdieron todo y no tienen como trasladarse al vecino municipio de Riosucio, dónde debían presentar estás pruebas, ya que en Supía no había sedes habilitadas para las mismas.

Lea también: Emergencia en una mina de Caldas dejó dos muertos y cuatro heridos

Por la enorme magnitud de la emergencia, el Puesto de Mando Unificado (PMU) aún no ha podido determinar una cifra exacta de familias y personas damnificadas.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flores y el comandante de la Policía de Caldas, coronel José Arturo Sánchez Valderrama, llegaron al municipio para coordinar los trabajos de atención a los afectados.


Temas relacionados

polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara