Un corredor humanitario facilitará retorno de venezolanos desde Colombia

Mindefensa concertó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes.
venezolanos éxodo
217 migrantes venezolanos partieron de Cali hacia la frontera con su país Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El Gobierno Nacional y las administraciones regionales tomaron medidas frente a la población venezolana que desee retornar a su país. Entre ellas está la elaboración de un corredor humanitario que serviría de ayuda a los migrantes.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien sostuvo un encuentro virtual con los alcaldes y secretarios de Gobierno de las ciudades que hacen parte de Asocapitales.

Lea aquí: Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

Tras el encuentro, el ministro destacó que se escucharon inquietudes y propuestas de los mandatarios, sobre los esfuerzos que se están realizando desde el sector defensa para la atención de la emergencia por la COVID-19.

“El propósito es que continuemos en esta coordinación y diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales para que el cumplimiento de las medidas se haga con la mayor armonía posible”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa anunció que con los alcaldes de las ciudades capitales, “se acordó trabajar en un protocolo conjunto para la atención de los migrantes que retornan voluntariamente a su país”.

Por su parte, el presidente de Asocapitales, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, reconoció el trabajo de la fuerza pública en el manejo de la emergencia.

Lea además: Extranjera en estado de embarazo murió por bala perdida en Cali

“El control de cada una de las ciudades y de esta epidemia, una crisis que ya no es sanitaria sino humanitaria, ha tenido toda la disposición por parte de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y de todos los organismos de control”, indicó el mandatario.

Por último, el vocero de los administradores locales reiteró el compromiso de los alcaldes de las ciudades capitales, para sobrellevar la emergencia, al indicar que la crisis se maneja sólo si se cuenta con la ayuda de todos.

“Con ayudas de corazón, por parte de los colombianos y por parte de cada uno de los alcaldes, para poder atender sus requerimientos humanitarios en materia de salud”.

En el encuentro, donde se tocaron también otros temas de orden público, también participó la Cúpula Militar y de Policía, el Director de Migración Colombia y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Se dificulta entrega de ayudas humanitarias en el Urabá antioqueño

La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial, continúa con las labores de atención.
Consejo de Riesgo, en Antioquia | 2026



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales